• Es importante que las marcas estén pendientes del breaking news para poder abordarlos en redes sociales

  • Asimismo, una empresa crea fans cuando la relación con su audiencia se centra en sentimientos, no en hechos

  • Por esta razón, lo importante no es el contenido en sí, sino el sentimiento o experiencia que busca transmitir

Hoy en día, las compañías deben buscar una relación más profunda con sus usuarios. Lograr este nexo es un objetivo difícil, pues el público es mucho más exigente. Las personas no solo esperan más de las compañías, tanto de sus productos y servicios. En una ola de contenido e información, es difícil destacarse del resto del entorno.  Este principio aplica a redes sociales. Y es que, independiente de cómo las usa el entorno, su función más útil es crear fans.

Juan Pablo Pineda, estratega de redes sociales en Univisión, asegura que la obtención de fans debería ser una de las prioridades de las empresas. Durante el Congreso Nacional de Mercadotecnia, el experto señala que, en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, las marcas no solo deben proporcionar información. Apunta que estos canales también deben servir para dar experiencias y emociones que permitan a las marcas conectar con el público.

En ese sentido, el experto de Univisión insiste que “las redes sociales son emociones medibles. Queremos que la gente se emocione con nosotros, desarrolle sentimientos y experiencias con nosotros. No con la competencia”. En ese sentido, apunta que la tarea de las empresas es dar a los fans las herramientas para interactuar con la comunidad. Contenidos interesantes y de buena calidad pueden compartirse y llevar a la marca a otros públicos.

Redes sociales para crear fans de marca

Pineda señala que los negocios deben tener muy presente el cuándo y el cómo. “Cada empresa debe saber qué momentos son cruciales para su marca. Así, puede prepararse para la creación de contenidos”. Señala que hay días o festividades específicas que provocarán picos de interacción con los usuarios. Asimismo, es crucial que las empresas sepan adaptar los sucesos a su alrededor para que resuenen correctamente con su audiencia y su organización.

En este sentido, reafirma el experto de Univisión, no hay una guía de cómo hacer bien redes sociales. Apunta que cada marca tendrá una forma distinta de crear fans para sus empresas. Más aún, como se trata de un entorno en perpetua evolución, las compañías deben estar dispuestas a probar, fallar y medir sus resultados. Solo entendiendo las tendencias y gustos de la comunidad, se podrá obtener un buen nivel de interacción con la audiencia digital.

De acuerdo con Pineda, para conseguir este objetivo se necesita un buen community manager. El experto reafirma que una persona capaz de traer fans para la marca, necesita tener una serie de características. En primer instancia, debe tener un alma de reportero, pues debe estar consistentemente yendo a eventos relevantes para la compañía. Asimismo, no puede tenerle miedo a las cámaras, pues el contenido de video en vivo genera buenas tasas de interacción.

Además de poder usar herramientas de cámara y edición de video, estos profesionales deben estar constantemente en contacto con las redes sociales. Esto es importante no solo para detectar tendencias y vigilar a la competencia. Este monitoreo permanente también es importante porque todo el tiempo hay público ávido de contenido. Y si una marca no puede satisfacer a sus consumidores, tampoco puede transformarlos en verdaderos fans.