• El público es más exigente que nunca, por lo que las empresas deben buscar cómo satisfacer sus necesidades

  • Marcas como Apple, LEGO y Coca-Cola se distinguen por comprender, conectar y evolucionar con el consumidor

  • Una compañía que quiera desarrollar una relación con su público debe expresar y vivir los valores que quiere reflejar

La relación entre empresas y público ha cambiado radicalmente con el transcurso de los años. No solo la gente tiene mayores expectativas de la calidad de sus productos y sus servicios. También esperan que se hagan responsables del efecto que tienen sus actividades más allá de sus unidades de negocio. Eso significa que el público está dispuesto a desarrollar una relación más cercana con las marcas. Y esta interacción puede ser aprovechada por los negocios.

Alberto Carreón, director general de AxisKG, apuntó durante su aparición en el Congreso Nacional de Mercadotecnia que las compañías deben tener muy en claro por qué existen. Asimismo, tiene que definir cómo lo va a hacer y, a partir de esta respuesta, saber qué productos y servicios debe ofrecer. Las marcas pueden conectar con los consumidores cuando tienen en claro estos conceptos sobre sí mismas y la oferta de su compañía.

Y hay muchas formas en las que las empresas pueden empezar a conectar con la gente. Carreón asegura que las marcas pueden aprovechar cuatro principios básicos en su estrategia. Su implementación no solamente permite ofrecer productos y servicios más adecuados para su audiencia. Al conectar con la gente, las marcas pueden continuar aumentando su valor y diferenciarse por encima de la competencia.

Los cuatro pilares de la conexión con las marcas

Primero está el conocimiento profundo del consumidor. Las marcas tienen herramientas para entender cómo se comporta el público, sus necesidades y dónde consumen información. Estos aspectos permiten a las empresas diseñar mensajes relevantes y contundentes que conecten con la gente. El director general de AxisKG apunta que esto es crucial porque la mayoría de las personas cambian sus hábitos de compra según la estrategia de comunicación comercial.

Después está la implementación de experiencias extraordinarias. Carreón señala que estas interacciones no solo pueden existir en el punto de venta. Las marcas efectivas las crean en todos los aspectos alrededor de sus productos y/o servicios.  El experto señala que la compañía “tiene que enamorar al consumidor”. Y para maximizar el impacto de este pilar, las empresas deben reafirmar el conocimiento que tienen sobre su público cautivo y potencial.

Un tercer pilar es el pensamiento sustentable. El director de AxisKG señala que “las marcas que logran transmitir los mensajes de lo que están haciendo para cuidar el medio ambiente […] pueden conectar de mejor manera con el público”. Para las marcas, es muy importante que este aspecto no se limite a una serie de productos y servicios orgánicos o eco-friendly. Los consumidores exigen que las empresas activamente protejan la integridad de su entorno.

Finalmente está el uso del comercio electrónico. Carreón señala que las marcas deben aplicar estas herramientas para mejorar sus modelos de negocio. “No me refiero solo a contar con sitios para la venta online. […] El ecommerce se vuelve relevante por su uso de diferentes dispositivos y servicios de comunicación. [Smartphones y mensajería instantánea] dejan conectar con el consumidor y hacerle más fácil la adquisición del producto”.

Al cerrar su presentación, Carreón señaló que “es evidente que hay que desarrollar una conexión con el consumidor. Reafirmó también la importancia del ecommerce. Apuntó que ya no son solo plataformas de venta, sino “una filosofía para conectar con el consumidor. Cerró su ponencia apuntando que es fundamental escuchar lo que dicen los clientes a las marcas. “Probablemente no nos guste lo que nos digan, pero es el punto de partida para mejorar”.