Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué pasa por la mente de un hombre marca como el tenista Djokovic?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La comunicación es el proceso mediante el cual se crea y se comparten significados. El sonado caso de la deportación del famoso tenista Novak Djokovic, del torneo de tenis en Australia, nos pone en reflexión sobre el mensaje y significado que esta acción nos envía.

Para entender el análisis de esta semana, empecemos por describir sus elementos esenciales: los participantes (quiénes), los mensajes (qué), el contexto (dónde), los canales (cómo) y la retroalimentación (reacción).

1. Los participantes

Novak Djokovic, uno de los tres tenistas más famosos de la historia, serbio de nacimiento y ganador de 20 torneos de Grand Slam, cifra que lo ubica en el primer lugar de máximos ganadores junto con Nadal y Federer, es el único tenista en la historia ganador del double career Grand Slam, es decir ha ganado dos veces cada uno de los 4 grandes torneos. Nole, es un hombre marca y sin duda, será recordado como uno de los mejores deportistas a lo largo de la historia, lamentablemente, también en esa historia estará su deportación de Australia, uno de los países más estrictos en la gestión de la pandemia.

2. Las autoridades deportivas del abierto de Australia

El Australian Open, AO, es el primero de la temporada tenística, siendo el Melbourne Park, su moderna sede. Los premios que se otorgan a los ganadores rondan los 25 millones de dólares australianos.

El AO, opera desde 1905 y es una referencia mundial. Participan las súper estrellas del deporte en ambas categorías, varones y mujeres. Rod Laver, la leyenda australiana da nombre al principal estadio del complejo tenístico.

3. Los mensajes

Novak al negarse a la vacunación, viviendo el orbe su peor pandemia de la historia moderna, envía un mensaje negativo al mundo del deporte, especialmente a los niños y niñas que lo consideran un héroe y que ven en él, un ejemplo a seguir. Verlo salir a través de la televisión deportado del país en un auto policial, le resta popularidad y afecta su reputación, sin duda alguna.

Por su parte, las autoridades de salud, migración y del torneo, al dar a conocer lo que un tribunal tuvo que decidir (la deportación), en un proceso que llevó una semana, envían un mensaje de coherencia, respeto al reglamento y a las disposiciones de salud que allá son muy estrictas. Lo anterior se reconoce como una buena decisión.

4. El contexto

El mundo pasa por la cuarta ola de esta pandemia del COVID-19, (su tercera versión con la variante Ómicron), más contagiosa y que crece exponencialmente. Cada país ha establecido sus metodologías, protocolos e insumos que le ayudarán a gestionar la misma y aquí los líderes del mundo han tenido desde el 2020, aciertos y lastimosos desaciertos. Australia no quiso correr riesgos ante el regreso del mundo a la etapa del miedo social por el avance de la mencionada variante.

5. Los canales

Los medios de comunicación, tradicionales y digitales de todo el mundo, han opinado respecto a esta deportación, catalogando la acción como el peor acontecimiento del siglo, que deja fuera de la competencia al seguramente ganador del torneo de este año, y que lo habría llevado a romper el récord de todos los tiempos, sumando 21 Grand Slam ganados.

6. La retroalimentación

La reacción a esta decisión, argumentando que toda acción tiene un efecto, es determinar qué es lo más importante para el deporte. Ahora, necesita más que nunca del público para sobrevivir, por otra parte, los aficionados estamos esperanzados en presenciar este tipo de eventos que ayudan a mitigar esta pandemia que tanto nos ha robado.

¿Usted qué opina?

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados