¿Qué marcas acertaron y cuáles se equivocaron en su mercadotecnia este año?

Internacional.- El marketing en tiempo real puede ser una gran herramienta si se sabe hacer y aprovechar los momentos polémicos o que están marcando tendencia; sin embargo, también es un arma de doble filo, ya que cualquier error puede ser altamente cuestionado por los consumidores y generarse un efecto negativo.

Más notas relacionadas:
4 errores que no debe cometer tu negocio durante el Buen Fin
¿Cuáles fueron los errores de la campaña El Cuerpo Perfecto de Victoria’s Secret?
Los 9 peores errores que puedes cometer en un CV

Mashable realizó una recopilación sobre las marcas que supieron sacar jugo a algún momento durante el año, al igual que otras que tuvieron graves errores, principalmente en Social Media al buscar aprovecharse de algún hashtag.

ACIERTOS

1.- Ikea realizó la presentación de su catálogo al estilo Apple, la compañía aprovechó que uno de los temas más fuertes en la segunda mitad del año fue el lanzamiento de los iPhone. Muchas marcas se burlaron y otras se apegaron a Apple para estar en boca de las personas.

2.- Uno de los momentos más comentados en el año fue la mordida que el futbolista uruguayo Luis Suárez propinó a un rival durante el Mundial de Futbol en Brasil. Al momento, ese hecho se convirtió en viral y muchas marcas sacaron provecho, una de ellas fue Snickers.

merca_snickers

3.- Activia acompañó a Shakira en el tema oficial del Mundial de Futbol, uno de los videos más compartidos en la historia de YouTube, por lo que también se convirtió en el comercial más visto en todos los tiempos.

4.- Always supo revertir uno de los estereotipos discriminatorias más utilizados y considerado machista, el hacer las cosas como niña, con un interesante video en el que presenta cómo se hacen las cosas como niña.

FALLAS

1.- DiGiorno Pizza quiso colgarse del hashtag #WhyIStayed para promocionar sus productos, sin darse cuenta que se trataba de una etiqueta para criticar la violencia doméstica, la empresa tuvo que disculparse después.

merca_digiorno

2.- Otro estereotipo es que en África domina el reino salvaje de los animales, Delta quiso celebrar el triunfo de las selección de Estados Unidos sobre Ghana con un tuit en el que con iconos puso el marcador, mientras el de EU fue la Estatua de la Libertad, para el país africano postearon una jirafa, uno de los animales que no existen en ese país.

merca_delta

3.- Una de las fechas más sensibles es el 11 de septiembre, por el ataque del 2001 a las Torres Gemelas en Nueva York, este año algunas marcas quisieron unirse a la conmemoración de ese día, pero hubo unas que se equivocaron en sus post, al querer sacar provecho de un tema tan delicado como BearWorkshop.

merca_bear

4.- Y si de temas delicados hablamos en México se presentó la falla de Crunch de Nestlé, con su criticado y polémico post sobre los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Merca_Crunch