¿Qué hay detrás de la iniciativa de ley contra la publicidad de alimentos ‘chatarra’?

De acuerdo con el Estudio de Inversión de Medios de Merca 2.0, en 2018, las marcas invertirán cerca de 82 mil 898 millones de pesos al finalizar el año.

Publicidad

Desde hace algunos años, el debate sobre los alimentos de alto contenido calórico se ha apoderado, no sólo del marco médico, sino que también ocupó un lugar en el poder legislativo de México, el cual ha buscado reducir su tiempo de aparición en los medios masivos de comunicación; sin embargo, ahora busca la idea es retirarlos por completo.

Una iniciativa de ley impulsada por el grupo parlamentario de Morena en el Senado, busca prohibir la publicidad en alimentos chatarra dirigida a los menores de edad en medios tradicionales hasta digitales.

El proyecto del decreto plantea cambios en los artículos 301 y 421 de la Ley General de Salud, con lo que se busca atacar la obesidad infantil en el país, la cual ubica a México en el cuarto lugar de los países de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El proyecto

Dentro de las modificaciones a la iniciativa se contempla prohibir todo el patrocinio así como la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética a la que puedan estar expuestos los menores de edad, además de aquella que explícitamente esté dirigida a estas.

Con diferencia a la legislación vigente, que únicamente considera prohibiciones para publicitar comida chatarra en los centros escolares, la propuesta considera prohibiciones a la difusión de tales mensajes a través de la radio, televisión, salas de exhibición cinematográfica, internet y cualquier otro medio, ya sea impreso o electrónico.

El proyecto refiere que la publicidad de alimentos y bebidas que no cumplan con los criterios nutrimentales establecidos por las autoridades sanitarias no podrán emplear estrategias comerciales que constituyan incentivos de consumo para menores y adolescentes.

El impacto a la industria publicitaria

De acuerdo con el Estudio de Inversión de Medios de Merca 2.0, en 2018, las marcas invertirán cerca de 82 mil 898 millones de pesos al finalizar el año, lo que supondrá un crecimiento del 3.2 por ciento con relación a la cifra de 2017, que fue de 80 mil 320 millones de pesos.

Se estima que los cuatro medios con mayor inversión publicitaria sean: la televisión abierta con 34 mil 922 millones de pesos, 13 mil 030 millones de pesos en internet, 11 mil 231 millones de pesos en televisión de paga y 6 mil 986 millones de pesos en radio.

Estas cifras sólo nos pueden decir algo: la publicidad es más costosa, ya sea por cuestiones de espacios reducidos o formatos más complejos que un spot tradicional. Esta industria ya presenta incrementos en sus tarifas y probablemente este movimiento siga su curso en 2019.

Las marcas y su comportamiento en medios

De los diversos productos alimenticios y de bebidas que se ofrecen en México, hay varias marcas que lideran en espacios de publicitarios.

De acuerdo con un informe de El Poder del Consumidor de 2017, la mayor cantidad de anuncios de comida con alto contenido calórico correspondió a la empresa Kellogg´s ocupando el 26 por ciento.

La señal con más anuncios de este tipo fue el Canal 5 (Televisa), en el que se encontró que el promedio de anuncios de alimentos con alto contenido calórico  por hora en programación infantil fue de 11.25 por ciento.

La segunda empresa con mayor presencia, durante el periodo del registro, fue Bimbo, con su amplia gama de productos y marcas que van desde los pastelitos y las botanas, hasta los dulces y chocolates. La marca ocupó el 22 por ciento de este tipo de publicidad.

En total Kellogg’s, Nestlé y Bimbo tuvieron presencia en el 58 por ciento de los espacios publicitarios de esa señal de televisión.

De acuerdo con el estudio, 46 por ciento de los anuncios utilizaron un regalo para provocar la demanda del producto y 67.5 por ciento utilizó personajes para generar el vínculo afectivo del menor con la marca y el producto.

Del total de la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia, 35.1 por ciento publicitaron páginas de internet donde los menores encuentran videojuegos con los personajes y productos de la marca.

Merca 2.0 ha buscado diversas opiniones entre las marcas con posibles afectaciones

Actualmente, las causas de muerte entre los mexicanos están relacionadas con la mala alimentación, encabezadas por las enfermedades del corazón, la diabetes y padecimientos del hígado, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Organización Mundial del La Salud (OMS) estima que el sobrepeso afecta a una de cada tres personas y 42 millones de niños lo sufren, esto significa un incremento de 11 millones en comparación con el año 2000.