¿Qué hay detrás de Bimbo?

Bimbo es una de las empresas más consolidadas en México y a nivel internacional, gracias a una estrategia de adquisición de compañías dentro del mercado de alimentos, que le ha permitido fortalecerse en las preferencias de consumidor.

La compañía es la tercer mayor anunciante en el país, tan solo después de Genomma Lab y Procter & Gamble, según cifras proyectadas por IBOPE en 2014.

En esa ocasión, la inversión en publicidad atribuida a Bimbo fue de mil 20 millones de pesos, mientras que compañías como Genomma Lab invirtió cuatro mil 794 mdp.

Bimbo surgió en 1943 como una idea para crear una empresa y en 1945 se logra fundar el concepto con el Osito Bimbo como logotipo.

La oferta de productos con que contó en ese momento la compañía fue pan blanco en tamaños grande y chico; pan negro y pan tostado envueltos en celofán.

En 1948 la compañía logró diversificar su oferta a 9 productos y en 1952 lanzó uno de los iconos más representativos de la empresa: las Donas del Osito y para 1957 comenzó a vender Negrito y Gansito.

Bimbo entró a la Bolsa Mexicana de Valores en 1980 y cuatro años después logra exportar a Estados Unidos, dando la pauta a su estrategia de expansión a nivel internacional, con conceptos como la creación de Bimbo Centroamérica, que inauguró una planta en Guatemala (1989); la adquisición de la marca estadounidense Mrs Baird’s (1998). La compra de las marcas brasileñas Pullman y PlusVita (2001). En 2002 adquiere la marca estadounidense Oroweat y hasta 2008 vuelve a adquirir una empresa brasileña: Nutrella. Hasta 2006 logró entrar al mercado asiático con la adquisición de Panrico en China y en 2009 volvió a sacar la cartera para comprar a la estadounidense George Weston Foods Ltd.

2011 fue un año clave en su expansión internacional pues en ese año adquirió Sara Lee North American Fresh Bakery en Estados Unidos. En Argentina adquirió Fargo y se estableció con Bimbo Ibería en España y Portugal.

Entre 2014 y 2015 la compañía adquirió a las norteamericana Canada Bread y Saputo Bakery, mientras que en 2016 adquirió el negocio de pan congelado de General Mills en Argentina.

[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]

Redes sociales:

Facebook: @GrupoBimbo

Twitter: @Grupo_Bimbo

YouTube: GrupoBimboCorporativo

Productos: Panes, pan dulce, barras, confitería, galletas, pasteles, botanas, tortillas y tostadas; alimentos preparados y lácteos.

[/g1_quote]

En 2010 la compañía aprovechó el contexto deportivo en que se celebraba Sudáfrica 2010 y lanzó la campaña Haz Sándwich, con la que buscó posicionar el consumo de sándwich como un alimento ideal.

El proyecto se coordinó por el director de mercadotecnia de panes y dulce; el gerente de mercadotecnia de panes, el gerente de grupo y una ejecutiva de mercadotecnia, con el apoyo de la agencia Draftfcb, con un equipo creativo liderado por Nacho Zuccarino; con Dora Bárcenas como directora creativa y la colaboración de la casa productora Catatonia.

Campaña: Haz Sándwich

Ficha técnica:

Agencia: Draftfcb

Directora creativa: Dora Bárcenas

Productora: Catatonia

Fuentes:

www.nutriciongrupobimbo.com, www.statista.com, www.merca20.com y www.grupobimbo.com