Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es la nueva política en turismo y cómo afectará a firmas como Airbnb?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El turismo representa 22 mil millones de dólares para la economía nacional, ingresos solo por debajo del sector automotriz y las remesas
  • México se ubicó en la sexta posición como país receptor de turistas internacionales

  • Las divisas por turismo posicionaron al país en el lugar 15

  • México recibió por turismo 22 mil millones de dólares, se trata del tercer sector más importante del país

Durante 2017, según datos de la Organización Mundial de Turismo, México se colocó en la sexta posición a nivel global como destino de turismo; dentro del indicador el país subió dos puestos en comparación con el año previo cuando se ubicó octavo.

Sin embargo, dentro de las naciones que mayor divisas reciben por concepto de turismo, la nación bajó un puesto al pasar del sitio 14 al 15 dentro del año de comparación.

Por tal motivo, la nueva administración al mando de Andrés Manuel López Obrador se reunió en Chetumal, Quintana Roo a fin de presentar la Estrategia Nacional de Turismo 2018-2024 con la que el gobierno federal buscará atraer a naciones de alto potencial económico a través del turismo.

De acuerdo con diversos reportes de prensa, los países que están en la mira del gobierno son Emiratos Árabes, Corea, Reino Unido y Japón, como complemento de Estados Unidos, que sigue siendo el principal país de llegada de paseantes internacionales.

Durante los últimos días te hemos dado a conocer diversas acciones realizadas por administraciones locales a fin de mejorar su situación en el turismo, como es el caso de Cancún y otros lugares cercanos quienes analizan cobrar un impuesto a los viajeros internacionales para ayudar a la limpia de las playas.

O de Puerto Vallarta, quien busca acciones para resarcir los malos comentarios internacionales que se tradujeron en la cancelación de cientos de spring breakers para la temporada de semana santa.

Estas acciones, así como otras que van relacionadas a la regulación de aplicaciones de renta de hospedaje, como Airbnb, son parte de la estrategia.

Mercado importante.

López Obrador recalcó que la industria del turismo en el país representa 22 mil millones de dólares para el país, ingresos únicamente superados por el sector automotriz así como la recepción de remesas desde Estados Unidos.

“Por eso nos importa mucho mantener el crecimiento económico sectorial y seguir creando empleos. Vamos a llevar a cabo un plan para crecer en todo el país, pero queremos apoyar al turismo y al mismo tiempo apoyar regiones rezagadas en cuanto a crecimiento, empleo y bienestar; es como una paradoja esta región del sureste”, señaló.

En este sentido, la licitación del Tren Maya se lanzará en los próximos días, una obra de infraestructura pública-privada que contará con una inversión de alrededor de 120 mil millones de pesos.
A su vez, la estrategia en turismo de la administración estará basada en cinco ejes: consolidar el desarrollo del sureste con proyectos de infraestructura; regionalizar destinos con vocación turística; aumentar el gasto para ser los mejores más que los primeros a nivel internacional; aumentar el desarrollo económico de las comunidades que se encuentran en destinos turísticos, y diversificar los mercados para comercializar más productos turísticos (identificar productos ancla).

Asimismo, como parte de la Estrategia Nacional, se contempla en lanzamiento del programa Disfruta México, que será la continuidad del programa Viajemos todos por México, implementado por el gobierno anterior, y que significa acuerdos con touroperadores nacionales para ofrecer paquetes a bajo costo.

De igual forma se hizo mención al programa piloto de turismo social, denominado Sonrisas por México, el cual permitirá a los mexicanos de escasos recursos viajar gratis.

Regulación de Airbnb.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, precisó que se trabaja de forma conjunta con la secretaría de Hacienda para regular plataformas como Airbnb.

“Una lucha eterna que tuvo el sector turístico, en especial la hotelería, que a mí me tocó vivir como presidente nacional de los hoteleros, hoy será una realidad; evitar la extraoferta hotelera que es una parte negativa y que compite de forma desleal con la hotelería del país”, sostuvo el funcionario en declaraciones retomadas por El Economista.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Presente y futuro del marketing móvil

El protagonismo a escala global que han adquirido las tecnologías móviles ha, está, y seguirá impactando fuertemente en la forma en que hacemos y practicamos marketing.