Cancún cobrará impuestos a turistas extranjeros, ¿correcta estrategia para generar recursos?

Cancun
Imagen de Bigstock
  • Cancún cobrará un impuesto de 24.8 pesos por habitación/noche a los turistas extranjeros

  • El gravamen estaría destinado a recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental

  • El ayuntamiento espera recaudar 90 millones de pesos para este año y alrededor de 200 millones para 2020

Los empresarios hoteleros Carlos Constandse de Experiencias Xcaret así como Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, serán miembros del Congreso Técnico del fideicomiso conformado con los recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental que se comenzará a cobrar a nivel municipal a los turistas extranjeros a partir de marzo próximo.

De acuerdo con un reporte del Economista, dentro de las facultades del Congreso estará vigilar la recaudación de la contribución por el concepto de derecho de saneamiento y para que dé inicio la captura de recursos.

En tanto, se indicó que los recursos del nuevo derecho se destinarán a cuestiones necesarias para el municipio en el rubro ambiental, desde obras de drenaje hasta combate al sargazo, entre otros.

Datos de 2017 entregados por la Secretaría de Turismo y el Banco de México, el país registró ingresos por 21.33 mil millones de dólares; durante el tiempo referido, Cancún recibió 6 millones 861 mil 117 turistas.

Si bien el cobro por derecho de saneamiento ambiental se aprobó en el Congreso del estado, los hoteleros metieron presión al amenazar con ejercer amparos en contra del gravamen al turista internacional. Todo paseante internacional se hospede en algún de hotel de Cancún deberá pagar 24.8 pesos por habitación/noche ocupada durante toda su estancia en el destino.

Esto significará una recaudación de 90 millones de pesos para el año en curso mientras que para 2020 se proyectan hasta 200 millones de pesos ingresados al ayuntamiento por este concepto.

Relevancia.

La oposición de los hoteleros es comprensible cuando se trata de uno de los destinos de mayor referencia del país, por lo que, en caso de que el viajero internacional no esté de acuerdo con la medida, optaría por otra playa en el país que no tenga este concepto.

Si bien la mayoría de quienes viajan a Cancún provienen de Estados Unidos y Europa, lo que no representaría problema alguno derivado de la paridad cambiaría, los esfuerzos de la zona así como de la Sectur se verían comprometidos puesto que la apuesta es que turistas de otros países lleguen al destino.

Por lo que se deberá de estar de cerca con el tema en caso de que se precise una variación negativa de visitantes.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.