Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es el presentismo y por qué debes evitarlo en tu empresa?

Muchos trabajadores van a sus oficinas sin ganas de hacer nada y esto se refleja en los resultados y en su estado de ánimo
  • La buena comunicación es clave en cualquier trabajo.

  • La estructura de un jefe que da órdenes que los demás simplemente obedecen, debe romperse.

  • Los empleados nunca deben convertirse en máquinas que repiten tareas.

Seguro has escuchado hablar del absentismo en el trabajo, que es cuando los empleados faltan seguido a su puesto. Pero, ¿conoces el presentismo laboral? Esta es la parte opuesta y extrema. ¿Y qué tiene de malo que un trabajador se presente a trabajar?, te preguntarás. Pues que lo haga solamente por hacerlo y no realice sus actividades, sino que simplemente esté ahí dejando pasar el tiempo o procrastinando. Esto lo puede hacer de manera inconsciente o consciente, pero sea cual sea el caso, le cuesta productividad y dinero a la empresa, que, cabe aclarar, no es del todo inocente de este mal. Las razones por las que alguien puede caer en esta mala práctica son muy variadas y van desde temas personales, hasta aspectos de la rutina y el ambiente laboral.

Es muy fácil que un empleado se desmotive. Alguien puede sentir que el trabajo es demasiado aburrido, que la presión es muy grande y que no está dispuesto enfrentarla, o incluso que no es capaz de llevar a cabo lo que se le pide. Tener miedo al despido, también puede ser una razón detrás del desinterés, o sencillamente un trabajo de años que parece no ir a ningún lado. En muchos casos, esto se debe a una mala comunicación interna, una falta de empatía por parte de los líderes que pude llevar a los trabajadores a sentirse desvinculados de lo que hacen, como si no sólo no tuviera sentido, sino que lo hacen con pesar. Pero este problema tiene una solución, o varias, y si ya es un caso que se repite varias veces, deberías analizar las siguientes sugerencias.

Independencia justa

Tal vez lo que se piensa correcto, no lo sea del todo. La estructura tradicional de un trabajo donde hay un jefe que da órdenes y los demás simplemente obedecen, debe romperse para evitar muchos malestares. En este caso, darle al trabajador suficiente libertad para desarrollarse a su ritmo y dependiendo de sus necesidades, puede ayudar.

 

Notas relacionadas:

Si bajó tu sueldo en la pandemia, ¿bajará tu aguinaldo?

El secreto de Netflix: ser una empresa ‘sin reglas’

Empodera a tus empleados y haz crecer tu negocio

 

Mayor flexibilidad

Los modelos de un trabajo flexible son comunes en muchas empresas, pero con la llegada del COVID-19 se tuvieron que implementar con más fuerza en casi todos los trabajos. Esto es, permitir que las labores se desarrollen sin horario y en un espacio que no sea necesariamente la oficina. Esto va atado al punto anterior de más libertad.

Mejora la comunicación

La buena comunicación es clave en cualquier trabajo. Los empleados deben poder hablar claro y ser escuchados en cualquier empresa. Hay que mantener el canal abierto para hablar de cualquier queja o inquietud y dar una solución, en lugar de que simplemente crezca.

Planes de capacitación

El presentismo puede llegar a darse debido a que los empleados se sienten estancados, no van a ningún lado, no tienen nuevos conocimientos, ni nada que los motive. Ofrecer planes de crecimiento le puede dar el empuje que necesitan para salir de la rutina.

Di no a la monotonía

La rutina es el gran enemigo a vencer. Los empleados nunca deben convertirse en simples máquinas que repiten tareas en automático. Debe haber espacio para cambiar, para disfrutar y dar pie a la creatividad y la innovación. Nada mata más la motivación que la rutina cansada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados