Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es el eco-social?

La intolerancia en redes sociales... ¿un efecto del algoritmo? ¿No les pasa que siguen a X número de cuentas y en su feed solo ven a los mismos de siempre?
Martin Ramos

Y no, no es que stalkees a las mismas cuentas siempre, si no que es una combinación entre lo que más ves y lo que alguna vez buscaste entonces el algoritmo te encasilló en ese gusto e interés.

¿Cuál es el daño colateral de esta singularidad?

¿Se han preguntado cómo nos afecta esto en nuestra vida real?

El algoritmo de las redes sociales de muchas maneras nos ha encasillado a solo estar viendo lo que nos “gusta” y eso genera en mediano plazo una polarización de cómo percibimos la comunicación y lo que está pasando en el mundo, digo no en vano el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio envuelto en problemas legales por una supuesta intervención de Rusia en las pasadas elecciones de Donald Trump en Estados Unidos.

Hoy en día te dicen; ¿Quieres ganar una elección? Necesitas un poder de influencia en redes sociales de “x´s porcentaje” acaso no es un problema por el que atraviesa Twitter hoy en día, la cantidad de “bots” que tiene esta red social que de muchas formas polarizan a los usuarios que ahí navegan y hacen uso de las mismas para comunicarse y sobre todo para informarse.

Es ahí donde radica el tema de la intolerancia, ya que al estar dentro de éste “Eco Social” nosotros como usuarios de las diferentes plataformas, nos volvemos muy poco tolerables a otros puntos de vista ya que lo que estamos consumiendo todo el día es “a fin” a lo que nosotros pensamos y además nos gusta. La intolerancia es un gran tema que esta arraigado en el núcleo de nuestra sociedad, ya que “Respetar a los demás” radica en precisamente “Respetar a pesar de” ¿A pesar de qué? A pesar de no compartir o no estar de acuerdo con otros modelos de pensar o formas de actuar pero justamente respetar diferentes opiniones y diferentes posiciones.

Pero, ¿Cuál es la relación directa de este tema con las redes sociales? Muy sencillo, que las redes sociales y su famoso algoritmo nos muestran solo las cosas que “nos gustan” y de muchas maneras nos enfrascamos en esto.

 

¿Cuál es la solución?

 Exigir como usuarios  de estas plataformas que nos dejen ver y ser vistos por una población indiscriminada que sea o no afín a lo que tenemos que decir y cómo lo tenemos que decir.

En industria social, como agencia de estrategia digital, luchamos y nos esforzamos por no solo implementar campañas si no también por crear mejor contenido que abrace y construya.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados