¿Qué es el club de los unicornios y cuál es la relación que tiene con las startups?

Las startup se caracterizan por ser compañías nuevas que, por lo general, cimientan sus bases en los avances tecnológicos. Sin embargo, no todas son las que logran sobrepasar las metas económicas estimadas en cierto periodo de tiempo, por lo cual, aquellas que sí logran hacerlo cobran relevancia en un panorama internacional y entran al llamado “Club de los unicornios”.

El término del “Club de los unicornios” surgió hace tres años, cuando Alieen Lee –inversionista estadounidense, fundadora de Cowboy Ventures– escribió sobre ellos en el sitio TechCrunch bajo el título “Welcome To The Unicorn Club: Learning From Billion-Dollar Startups”. Este artículo apuntaba a las nuevas empresas tecnológicas que habían llegado a superar los mil millones de dólares en cuanto a capitalización bursátil.

En dicho momento, en el año 2013, Lee catalogaba sólo a 39 unicornios, donde destacaban empresas como Facebook bajo en nombre de “super unicornio” valuada –en dicho momento– en más de 100 mil millones. Asimismo, figuraban la red social Instagram, Tumblr, YouTube, Evernote, Airbnb, Palo Alto News, Uber, Pinterest, Dropbox, Twitter, LinkedIn y Waze, donde la mayoría surge en el año 2007.

Sin embargo, y con el paso del tiempo, esta cantidad meta ha sido superada por otras startups, por lo cual la lista se amplia y se añaden 111 adicionales, las cuales alcanzan cifras de 10 mil millones y 40 mil millones, de acuerdo con The Wall Street Journal. En este nuevo listado están Snapchat, Xiomi, WeWork y UCar.

De acuerdo con GEM, el país donde las startups cuentan éxito es Estados Unidos con una tasa de crecimiento anual del 9.7 por ciento. A dicha nación le antecede Reino Unido con una tasa del 6.2 por ciento, China con un 5.4 por ciento, Francia con3.6 por ciento y Alemania con 3 por ciento.

En cuanto a México, información del Fondo de Inversiones para América Latina indica que va a destinar 7 millones 500 mil pesos a 15 iniciativas emprendidas por startups.