¿Qué debes saber del usuario digital mexicano y sus datos?

El usuario digital de México está más situado en el formato mobile y tiene muchas reservas de cómo y a quién darle sus datos, según percepciones de Brandwatch y Comscore.

Los usuarios digitales en México tienen una mayor cercanía con el formato mobile y con el mix entre desktop y mobile, además de que estarán muy pendientes de lo que las empresas tecnológicas hagan con los datos de los usuarios, según compartieron con Merca 2.0 ComScore y Brandwatch.

De acuerdo con Iván Marchant, vicepresidente de Comscore para Mexico, Colombia, Perú y Centroamerica, existen cuatro tendencias digitales que permiten conocer al usuario mexicano:

  1. El 80 por ciento de su población es usuario mobile
  2. El 38 por ciento de la audiencia digital en México ya es multiplataforma
  3. El 80 por ciento de los usuarios mexicanos son usuarios del formato de video
  4. El consumo de video en México es mayormente en smartphone

De acuerdo con Statista, para el 2019 el video representará un asombroso 80 por ciento de todo el tráfico de internet y, como era de esperar, dos de cada tres anunciantes esperan que el video constituya la mayoría de su contenido en el futuro cercano.

Para el ejecutivo de Comscore, las marcas deben entender el video digital, así como lo hicieron para entender a la televisión, para generar involucramiento por parte de la gente y generar más engagement.

“Es una buena oportunidad aprovechar a las audiencias de video, si las marcas no siguen a las audiencias y de conversar con ellas, las campañas no van a salir adelante como éstas esperan”, indicó Marchant.

Del mismo modo, un video oportuno y dirigido podría guiar a los consumidores a los minoristas locales con el producto deseado en existencia. Esté pendiente de cerca ya que esta tendencia crecerá, impulsada por el aumento del video en general, así como una necesidad práctica de cerrar la brecha entre el marketing digital y las ventas físicas.

¿Qué sucede con los datos?

Más de un tercio de los mexicanos dice que dejaría de comprar en una empresa que no proteja sus datos; mientras que la mitad abandonaría su lealtad a una marca en particular y consideraría recurrir a un competidor, reveló un estudio de Veritas Technologies.

Asimismo, ocho de cada 10 les diría a sus amigos y familiares que boicoteen a la organización, informó en un comunicado la empresa especializada en gestión de datos en nubes múltiples.

“La confianza en las empresas se ha visto erosionada por infracciones y casos de alto perfil en los que las empresas no han entendido cómo se utilizan o comparten los datos de los consumidores que tienen”, indicó Andrés Perdomo, group manager de Brandwatch.

Subrayó que a medida que los consumidores demandan más transparencia y responsabilidad por parte de las empresas, la ‘nueva normativa’ verá a los consumidores recompensando a aquellas organizaciones que tienen buenas prácticas de higiene de datos y castigan a las que no lo hacen.

“Las empresas deben ser vistas como custodias de datos confiables si quieren cosechar los frutos asociados con la construcción de la confianza del consumidor”, aseveró.

Esto se va relacionando cada vez más con los hábitos de consumo de los usuarios en todo el mundo, como el e-commerce y su traslado a formatos cada vez más digitales.

El e-commerce se posiciona con el tiempo como una tendencia de consumo creciente en la región de Latinoamérica, con cerca de 387.2 millones de usuarios poyectados para el final del 2018.

Entre los mercados con mayor participación en la región, se encuentran: Brasil (38.3 por ciento), Argentina (22 por ciento) y México (19.4 por ciento), de acuerdo con cifras de Euromonitor.

Por su parte, los retailers más visitados por los usuarios latinoamericanos están: Mercado Libre (56.3 millones de visitantes), Amazon (22.4 millones de visitantes), B2W Digital (16.1 millones de usuarios).

Entre los formatos, los dispositivos móviles son las herramientas más utilizadas por los players para realizar sus compras, ya que el 27 por ciento adquirió un producto o servicio a través de ese formato, mientras que el 25 por ciento utilizó una aplicación móvil para hacer alguna transacción.

Los productos que más compran en línea los usuarios latinoamericanos son películas, música, libros y videojuegos (60 por ciento), le siguen electrónica y computadoras (40 por ciento) y en tercer lugar juguetes (35 por ciento).

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299