8 puntos con los que deben cumplir los textos del sitio web de tu empresa

8 puntos con los que deben cumplir los textos del sitio web de tu empresa

Tener un sitio web que se encuentre preparado para la generación de conversiones resulta fundamental para toda empresa, especialmente si se considera que, como lo destaca HostingFacts, solo un 22 por ciento de los negocios se encuentran satisfechos con las tasas de conversión que tienen en este espacio. Parte de esa preparación contempla el que los  textos del sitio web estén desarrollados adecuadamente, por ello, en este espacio veremos los atributos básicos con los que deben cumplir.

Puntos que deben cumplir los textos del sitio web de tu empresa

De acuerdo con información compartida por Business2Community, existen 9 atributos que el copy en un sitio web debe considerar para que este tenga un buen rendimiento, dichos puntos de los textos del sitio web son los siguientes:

  • Debe ser fácil de navegar

Como punto de partida, y de forma previa al desarrollo de la página, se debe analizar e identificar cómo es que cada activo encajará en la estructura general del sitio y con ello en cuenta se debe pensar en si los visitantes serán capaces de encontrar lo contenidos y demás apartados de forma intuitiva.

Algunas compañías tienen mapas de navegación, otras comienzan el proceso de diseño o rediseño con un esquema de contenido desarrollado de forma previa o con una auditoria y emplean ese esquema como una hoja de ruta para crear la infraestructura del sitio y el diseño general de la página.

Sin importar la forma en que se desarrolle el trabajo, la idea es que exista una colaboración entre los departamentos clave para esta tarea con el fin de garantizar que el diseño propuesto tenga sentido desde la perspectiva narrativa, solo así se podrá aportar un sitio que sea fácil de navegar.

  • Sigue un flujo lógico

El segundo apartado a cubrir con los textos del sitio web contempla que en cada pagina web que se cree debe existir una lógica interna para proporcionar a los visitantes la información que necesitan de forma que haga sentido para ellos. Generalmente las páginas destacan en el inicio un encabezado que tiene la intención de capturar la atención de los visitantes, este encabezado es una propuesta de valor enfocada a las personas y se acompaña de un subtítulo que tienen la intención de apoyar o expandir la propuesta de valor.

Con lo anterior, mientras el visitante navega en la página, los subtítulos y el contenido se van volviendo más específicos pues se sigue una estructura macro-to-micro que ayuda a las personas a avanzar en la página y agiliza la comprensión.

Este mismo camino deben seguir los sitios, sin importar el formato que usen, deben asegurarse de que los textos, el diseño y el layout convivan en una armonía lógica.

  • Está guiado por beneficios

Generalmente, con los textos del sitio web, muchas marcas optan por listar las características de su producto o servicio ofrecido en la web de cierta forma que todo luce de carácter informativo, sin embargo, con ello dejan a los visitantes preguntándose qué es lo que pueden obtener de todo eso. Si bien este tipo de detalles (las características) son importantes, el presentarlas simplemente será poco efectivo para el desarrollo de engagement o, peor aún, de conversiones.

Para asegurarse de que los textos del sitio web tengan un impacto con la audiencia objetivo y los visitantes conecten los puntos entre su situación particular  y la solución que se ofrece, las marcas deben usar los problemas identificados, las metas y los retos para decidir mejor qué beneficios clave y características vale la pena destacar.

  • Está expresado de forma breve y concisa

Tal como lo destaca Business2Community, en un mundo lleno de distracciones y saturado de opciones de compra, la brevedad es la reina. Si los textos del sitio web son muy complejos, están saturados o llenos de jerga, la audiencia se verá abrumada de forma rápida y se irá a leer a algún otro lado.

La meta al momento de escribir copys para el sitio web no es decirle a los visitantes todo aspecto posible que quieres que sepan de tu marca o el producto o servicio que ofreces, en lugar de eso se debe optar por por resaltar los detalles más destacables de forma que resuenen con el público objetivo.

  • Tiene un bien formato

De forma complementaria a manejar los textos del sitio web de forma sucinta (breve y concisa) es importante hacer que esta también sea fácil de “escanear”. Para ello se le debe dar un formato adecuado para su rápida comprensión. Este punto contempla usar encabezados, sub encabezados, bullets, espacios en blanco, divisiones de texto y resaltado de información clave.

Además, es importante que para la versión móvil del sitio también exista una buena estructura que permita navegar, “escanear” y comprender la información contenida. Si el formato para la versión de escritorio no se traslada bien a la pantalla de los dispositivos móviles, será necesario trabajar con el equipo de diseño para crear una versión mobile-friendly.

  • Destaca claramente el camino a seguir para generar una conversión

Los textos del sitio web son en cierta forma como guías de turistas, además de decirle a las personas a qué deben prestar atención en diferentes puntos del proceso, les hace saber a las personas a dónde deben ir después y genera una expectativa para cada nueva experiencia que tendrán los futuros consumidores. En ese sentido, los copys de tu sitio web deben hacerle saber a los visitantes a dónde deven ir y qué es lo que se espera que hagan mientras están en este espacio.

En el caso de las landing pages, el destino final siempre son los llamados a la acción y para que las persona los atienda debes destacar cuál es la oferta o el beneficio que recibirán, o qué es lo que aprenderán a cambio de la acción que ejecutarán.

  • Cambia

De acuerdo con Business2Community, los textos del sitio web también deben cambiar para aportar buenos resultados, sin embargo, esto no quiere decir que cada día se debe desarrollar un copy diferente, la idea es entender que todo texto tiene un tiempo de vida útil pues el negocio y los consumidores evolucionan así como las tendencias de contenido, las preferencias y las tecnologías.

El contenido debe ser pensado como un proceso dinámico, no como una tarea de una sola ocasión.

  • Está optimizado para SEO

Finalmente, los textos del sitio web deben estar optimizados en términos de SEO, después de todo será imposible que los visitantes se vean impresionados por tus textos o siquiera los contemplen si no pueden encontrar tu sito en la web. Al optimizar el sito en términos de SEO mejorarán las posibilidades de aparecer en los resultados para los usuarios que resulte más relevante.