Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Puede la Inteligencia Artificial motivar a tu equipo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Uno de los principales retos a los que se enfrenta todo empresa o negocio, sin importar su tamaño o sector, es mantener equipos de trabajo motivados.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta todo empresa o negocio, sin importar su tamaño o sector, es mantener equipos de trabajo motivados. El talento de una compañía no podrá alcanzar sus potenciales de rendimiento y productividad si se encuentra desmotivado, pero ante tantos desafíos y un panorama retador la pregunta es ¿Cómo pueden los líderes elevar el espíritu de equipo?

Mantener ritmos de trabajo eficientes siempre ha sido un desafío, pero la pandemia por Covid-19 ha presentado nuevos obstáculos en la materia, en la medida que el teletrabajo ha obligado a que los equipos se encuentren dispersos, operando desde sus hogares. Sin embargo, el desarrollo en tecnologías de punta como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) ofrecen a los líderes herramientas  que pueden apoyar sus estrategias de cuidado.

Estas tecnologías ya han mostrado su alcance, por ejemplo en la aplicación de chatbots que pueden recopilar y procesar información para analizar los niveles de satisfacción del cliente o algoritmos de Inteligencia Artificial que permiten identificar patrones y hábitos de uso para ofrecer experiencias individuales con alta precisión. Estas mismas aplicaciones pueden ser trasladadas al departamento de recursos humanos.

De hecho, un trabajo de investigación de la Universidad Tecnológica de Erzurum, en Turquía, apuntó a que la medición subjetiva de la felicidad puede encontrar patrones específicos cuando se lleva a cabo a través de Inteligencia Artificial, gracias a su capacidad de procesar diversos factores y matrices para llegar a conclusiones mucho más precisas que las que dan la interpretación realizada por personas.

Atención, prevención y cuidados continuos

El uso de herramientas de Inteligencia Artificial, como chatbots, para medir niveles de satisfacción de empleados de una empresa tiene el potencial de abrir un canal abierto de atención para que el talento de una organización sea escuchado y tomado en cuenta. Eso en sí mismo es un logro. Por otro lado, esta información ayuda a los líderes a mapear cuáles son los principales retos que percibe su equipo y qué acciones proponen para solucionarlos. Además, a partir del conocimiento general de la satisfacción de sus empleados es que pueden articular estrategias de acción altamente efectivas.

El uso de la Inteligencia Artificial para conocer el sentir de los equipos de trabajo de una empresa, también, la posibilidad de poder atender y cuidar a su talento de manera contínua. Con ello, igualmente, se pueden prevenir problemas derivados de una mala gestión de tareas, metas poco claras y demás actividades que impactan en la productividad y ánimo del equipo.

Optimización de procesos

La incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial en estrategias de motivación para colaboradores pueden ayudar a los líderes a tomar decisiones importantes de planeación con base en información científica, en vez de hacerlo con base en intuiciones.

Los chatbots de atención al talento tienen la capacidad de encontrar en la operación cotidiana de una compañía problemas, y generar información que sirve a los equipos de RH para tomar mejores decisiones.

Ante la serie de cambios vertiginosos que el mundo ha visto a raíz del Covid-19, las organizaciones necesitan replicar sus estrategias externas al interior, voltear a ver a sus colaboradores, conocerlos, saber qué necesitan y brindarles una experiencia laboral más amigable e inspiradora.

La Inteligencia Artificial puede hacerlo en la medida en la que da respuestas y soluciones para cada problemática. El espíritu de equipo es algo en lo que hay que trabajar día a día y ante un regreso a las oficinas, es importante que las organizaciones les recuerden a sus colaboradores que están ahí para apoyarlos.

Los beneficios de un equipo con espíritu elevado son muchos, no sólo en términos de productividad, sino también en creatividad, facilidad para resolver los conflictos cotidianos, se vuelven propósitos e inspiran al resto, son capaces de llevar a la cima a la organización.

En tiempos de pandemia, la motivación que los equipos necesitan se encuentra en la Inteligencia Artificial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados