x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Publicidad: La línea que no debe cruzar en el marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

·Hoy existen diferentes normas administrativas y jurídicas dictadas por las autoridades competentes y sobre la obligación moral en la publicidad

·Se necesitan grandes bases de datos e información clara y concisa para los consumidores

La publicidad puede ocasionar graves daños esto dependiendo de los mensajes que busquen comunicar, por lo que la ética juega un papel importante en esta. Hoy existen diferentes normas administrativas y jurídicas dictadas por las autoridades competentes y sobre la obligación moral.

Esta situación es evidente en todos los lineamientos de la mercadotecnia social esta nace en 1971 por Philip Kotler y Gerald Zaltman que descubren que la mercadotecnia puede ser empleada también para vender ideas, actitudes y comportamientos.

Posteriormente esta fue manipulada por otros especialistas como Alan Andersen, que en 1995 empleo la mercadotecnia social como una aplicación de las tecnologías a la mercadotecnia comercial para el análisis, planeación, ejecución y evaluación de los programas diseñados.

Lo que diferencia esta de otras es el enfoque que se da, pues va más allá de un diseño y la realización de una campaña. No vas a vender un estilo de vida, igual que cómo lo harías con un automóvil.

Para esto se necesitan grandes bases de datos e información clara y concisa para los consumidores.

Notas relacionadas:
·Marketing: ¿Por qué hablar de la gestión de bienes y gobernanza global?
·Conoce la cadena de valor, que te ayudará a ganar clientes fieles
·Domina el marketing en on & off y arma tu estrategia

En este caso juega otro fundamento importante, que es el giro que se le da a la información durante la campaña publicitaria, pues una mala interpretación podría ser perjudicial para la marca.

Ejemplo de que no le atinaron al mensaje

La línea departamental Sears decidió realizar una campaña publicitaria homenajeando la cultura de Chiapas junto a su colección Primavera-Verano 2020. Pero esta no fue bien recibida por el público.

La campaña “Orgullosamente amamos México” ya está siendo fuertemente criticada en redes sociales y clasificada como clasista e incluso racista. Incluso usuarios de twitter han usado el hashtag #SearsNoEntiende.

Esta no es la primera vez que Sears se equivoca en su publicidad, anteriormente ya había aprovechado el “Día de la mujer” para promocionar lavadoras y licuadoras.

Pero esta situación paso a un nivel mas alto cuando la Conapred compartió vías para presentar una queja por discriminacuón.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados