x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Protestas en Brasil hacen temblar a FIFA y sus patrocinadores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Río de Janeiro, Brasil.- Pese a que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) descartó suspender la Copa Confederaciones 2013 debido a las protestas que se han presentado en las últimas semanas en Brasil, y que se han agudizado desde el comienzo del torneo, la historia podría no ser la misma para la Copa del Mundo del año entrante, que de trasladarse a otra nación dejaría de generar para la nación sudamericana, aproximadamente, 2 mil 600 millones de dólares (basados en las ganancias de Sudáfrica 2010).

Notas relacionadas:
La Universidad Anáhuac entrega reconocimiento al FC Barcelona
Futbol europeo generó ganancias por 25.7 billones de dólares
Colón y el partido sin nombre

De acuerdo con varias fuentes el organismo rector del futbol internacional no ve con buenos ojos lo que está sucediendo, e incluso el presidente del mismo, el suizo Joseph Blatter, ya criticó a los manifestantes recordándoles que “Brasil pidió organizar el Mundial, nosotros no se lo impusimos. Ellos sabían que para organizar un buen Mundial, tendrían que construir estadios”.

Pero la cancelación del evento no sólo traería consecuencias económicas para Brasil, sino para los 20 acuerdos comerciales que la FIFA ya tiene registrados para la justa Mundial del próximo años.

Actualmente la copa del Mundo Brasil 2014 cuenta entre sus anunciantes con 6 socios FIFA (Adidas, Coca-Cola, Hyundai-Kia Motors, Emirates Airlines, Sony y Visa), así como con 8 patrocinadores de la Copa del Mundo (Budweiser, Castrol, Continental, Johnson & Johnson, McDonald’s, Oi, Seara y Yingli), además de 6 promotores nacionales (ApexBrasil, Centauro, Garotó, Itaú, Liberty Seguros y Wise Up), siendo éstos últimos quienes probablemente se verían más afectados por una posible cancelación del Mundial.

Cabe destacar que más allá de las ganancias que las diferentes marcas pudieran llegar obtener por ventas de sus productos durante los partidos, ya que la FIFA también cuenta con restricciones para los vendedores locales de 1.5 kilómetros de radio alrededor de los estadios, éstas también perderán la proyección que da un evento como la Copa del Mundo, cuya Final en 2010, entre España y Holanda, fue vista por más de 700 millones de personas a nivel global, y a las cuales habrías de sumarle los 2 millones de videojuegos que se vendieron y en los cuales se pueden leer los nombres de los anunciantes en cada partido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Disney está cambiando el juego del cine

Títulos que son una fuerte inversión, sin cuyo estreno los principales ingresos están detenidos, pero cuyo estreno implica un riesgo enorme ante el escenario actual y los cambios inesperados que pueden suceder de un momento a otro a causa de un rebrote.