Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Promotor de espectáculos se enfrenta a 3 años de prisión por copiar a Disney

Por copiar personajes icónicos de Disney y presentar obras en toda España, este promotor de entretenimiento podría ir a prisión.
  • Desde hace algunos años, Disney empezó un litigio en contra de un promotor de espectáculos en España.

  • El hombre fue acusado de copiar dos de las historias emblemáticas de la compañía cinematográfica infantil.

  • Ahora el tribunal podría dictaminar hasta tres años de prisión por hacer shows ilegales en muchos teatros.

 

La Fiscalía española anunció que será este miércoles cuando se defina la situación jurídica de un promotor de espectáculos que ha sido acusado de usar sin autorización el nombre y los símbolos de Disney y copiar, específicamente, “El Rey León” y “Mary Poppins”, obras musicales que presentaba cambiando únicamente algunas palabras, nombres o detalles de la historia.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia se convirtió en un caso conocido que muchos europeos siguen para conocer la decisión de la corte tras juzgar al acusado –de quien se protege hasta ahora el nombre–; esto, derivado de una demanda promovida bajo el reclamo de que, dese 2014, ha promovido y organizado espectáculos con insignias de Disney en toda España.

“Con pleno conocimiento de que estaba vulnerando los derechos de la empresa, mediante el uso de títulos que inducían a confusión respecto de la versión original, como ‘Vuelve la leyenda. El Rey León. El Musical Infantil’ o ‘Supercalifragilístico, el musical’, señaló el fiscal.

 

Ganaría hasta tres años de prisión por copiar a Disney

La defensa de Disney en España está pidiendo a la Corte hasta tres años de prisión por dos delitos: violentar la propiedad intelectual de la empresa y atentar contra a propiedad industrial del gigante de entretenimiento infantil.

Y es que el procesado es dueño de al menos tres empresas promotoras de espectáculos, que tienen múltiples antecedentes por estafa, apropiación indebida y falsedad documental.

En el escrito se puede observar cómo el fiscal detalla que el acusado es una persona que trabaja de forma coordinada en el impulso de representaciones no autorizadas de piezas musicales propiedad de Disney Enterprises”, donde, con conocimiento de causa, viola los derechos, marcas, símbolos y composiciones musicales de la firma querellante.

“(Lo hace) con ciertos cambios en el título de la obra y en la representación de sus símbolos que inducía a confusión en el consumidor”, detallan autoridades.

De acuerdo con datos proporcionados a la agencia EFE, el hombre realizó representaciones del musical “El Rey León” en 2014 y 2015, en diversas sedes de gran aforo, como lo son: el Teatro El Musical de Valencia, el pabellón Buesa Arena de Vitoria, el Palacio de Congresos de Albacete, el Teatro Xesc Forteza de Palma, el Gran Teatro de Cáceres, el teatro Ortega de Palencia, el Silo de Pozoblanco (Córdoba), el Víctor Villegas de Murcia, el Palacio de Congresos de Castellón, el Gayarre de Pamplona, el Sauzal de Tenerife, el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, entre otros.

No obstante, pese a que como medidas cautelares, dictadas por un juzgado de lo Mercantil de Valencia, le fueron suspendidos espectáculos previstos en Cehegín (Murcia), Santander, Barakaldo (Vizcaya) y Salamanca durante la investigación inicial por la demanda presentada por Disney, el acusado “siguió representando el musical del Rey León con ardides fraudulentos”. En 2017 representó “El Rey de la Sabana. El León” en el Palau de Les Arts de Valencia.

Esto no bastó, meses después cambió el nombre de la obra para llamarla “Kimba, la leyenda” y llevó la representación ilegal a Palencia y Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), replicando el mismo modus operandi, y creyendo que el proceso contra Disney no procedería, hizo lo mismo con “Mary Poppins” y realizó musicales fraudulentos en Cáceres, Palencia, Mérida (Extremadura), Haro (La Rioja) y Aranjuez (Madrid).

Hoy, el fiscal consideró que el promotor de espectáculos es responsable de delitos contra la propiedad intelectual, por lo que mañana se le podría dicta una condena de hasta tres años de cárcel, una multa de 6.600 euros y una indemnización para Disney de 40 mil euros.

 

 

 

Ahora lee:

Shein niega que empleados pidan auxilio en etiquetas; desmiente TikTok con TikTok

“Mis ahorros”; Mujer pierde más de 15 mil pesos por desconfiar de los bancos

“Pasante”, “practicante” o “becario”, tres términos de contratación… sin contrato

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados