Podrían prohibir las llantas de repuesto temporal (¿tu carro tiene una?)

Las automotrices, para abaratar costos y ahorrar espacio en el carro, apelan cada vez más a ruedas de repuesto que se consideran inútiles para países con baja densidad poblacional.

Las ruedas de auxilio (o llantas de repuesto) idénticas a las que el vehículo trae para rodar son una rareza por estos días. En la mayoría de las versiones, los automóviles nuevos disponen de llantas llamadas temporales o de emergencia, que son mucho más pequeñas que las otras y que sólo sirven para circular unos pocos kilómetros (a no más de 80 km/h) hasta encontrar un lugar para reparar una rueda dañada.

Esa lógica tiene razón de ser en Europa o Japón, donde las distancias son cortas y hay gran densidad poblacional, sin embargo, en América latina, no es tan así.

“El problema es que en países de grandes extensiones y poca población, no es tan sencillo a veces conseguir alguien que arregle un pinchazo”, analiza Cars Drive, el sitio argentino especializado en la industria automotriz que publica este lunes que en Brasil hay un proyecto para prohibirlas. “El legislador brasileño Fábio Mitidieri consiguió que su proyecto de prohibir las ruedas de auxilio temporarias pase la primera comisión y se encamina a la Cámara de Diputados. Luego debería pasar al Senado”, detalla el medio.

Según se amplía, el principal argumento de Mitidieri es de seguridad, ya que viajar con una rueda de distinto tamaño de las otras tres causa inestabilidad en el vehículo y puede generar problemas a la hora de una frenada de emergencia.

Según Cars Drive, si esta medida llegara a aprobarse y se extendiera a otros países de la región, hay muchos autos que ni siquiera podrían venderse, porque ya han sido diseñados con espacio justo para un auxilio temporario. “Una llanta del mismo tamaño que las titulares directamente no entra en el espacio previsto”, dice el medio argentino.

Incluso hasta vehículos comerciales, como la Fiat Toro, ya vienen con auxilio temporal.

Analizando el valor de marca de las grandes automotrices (con 28.660 millones de dólares Toyota es el líder), resulta poco convicente el argumento del ahorro a la hora de instalar en los autos una llanta de emergencia segura y confiable. Igualmente, la tendencia es el ahorro de espacio y hacia allí se está moviendo el mercado actual.

Valor de marca de automotrices, Statista, 2017.