Prohíben el libro de Hitler en Brasil

Brasil.- Un tribunal de Río de Janeiro prohibió la publicación y comercialización en esa región de Brasil de “Mi lucha”, el libro de Adolf Hitler. Se estaba generando un boom de republicaciones porque caducaron los derechos de autor.

El libro “Mi lucha”, el manifiesto nazi de Adolf Hitler, vuelve a generar polémica. En este caso, en Río de Janeiro, donde fue prohibido por un tribunal local.

En efecto, el juez Alberto Salomâo Junior, de esa ciudad brasileña, ordenó el secuestro de los ejemplares que ya se hayan impreso y que estén a la venta, comunicó oficialmente la Justicia local. Según se detalla, la compañía editora y las librerías que incumplan la decisión judicial se enfrentarán a una multa diaria de unos 1.200 dólares.

La razón fue explicada por el juez en los argumentos: dice que el libro que Hitler escribió en 1925 “incita a prácticas de intolerancia contra grupos sociales, étnicos y religiosos”. Más adelante, el magistrado detalla que una ley de ese país (que data de 1989) establece castigos de cárcel por publicar obras literarias con contenido discriminatorio, publicó Globo.

Asimismo recordó que el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el tema en varias ocasiones y siempre se posicionó a favor de la tutela de los derechos de las personas ofendidas, en detrimento de las obras que “incentivan el odio y la violencia”.

libro de hitler
En Río de Janeiro, no se puede publicar ni vender el libro “Mi lucha”, de Hitler.

Cuestión de derechos

La polémica por el libro de Hitler (“Minha luta”, en portugués) se reavivó en enero pasado, cuando caducaran los derechos de autor y volvió a salir a la venta en Alemania. Ahora, dos editoriales brasileñas decidieron reimprimir la obra.

La editorial Geração, una de las que quiere publicar el manifiesto nazi, dice que además del libro, se acompaña un estudio crítico a la versión de Hitler en el que se explican las “abominables ideas del dictador alemán, párrafo a párrafo”.

Problemas

El dictador y asesino alemán será un problema siempre para las marcas. Basta recordar el caso Coca-Cola en el Super Bowl de 2015, cuando la refesquera lanzó en Twitter una campaña que un blogger arruinó al crear un bot que publicó frases sacadas de Mein Kampf (Mi Lucha), el libro que habla de “la superioridad de la raza blanca”.

También para los políticos la sola mención de Hitler trae dramas graves. En Argentina, el asesor de imagen del actual presidente Mauricio Macri calificó a Hlitler públicamente como “un tipo espectacular” y “muy importante en el mundo”.


loading...