Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Profeco: simuló Chedraui tres ofertas durante el Buen Fin

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La dependencia informó que, aunque hubo más casos, entre los más destacados encontraron un descuento ¡de 5 pesos!
  • En Chiapas y Tabasco, las tiendas de autoservicio engañaron a los consumidores con supuestas ofertas.

  • Profeco encontró publicidad engañosa en una marca de whisky, croquetas para perro y una lavadora.

  • Los establecimientos de Chedraui ya fueron suspendidos y se encuentran en proceso de investigación.

 

 

Aunque oficialmente el Buen Fin ya terminó, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sigue haciendo cuentas del saldo económico, sanciones y quejas que dejó el evento comercial en todo el País. Esta vez, la dependencia reconoció que, de todos los casos de publicidad engañosa que encontraron, hubo tres casos de rebajas simuladas en Chedraui que llamaron su atención.

Estos se identificaron porque lo establecimientos en realidad no ofrecieron ninguna rebaja en sus productos o, al contrario, aumentaron los precios con alevosía y ventaja.

Según la Profeco estos tres casos causaron asombro e indignación. Se trata de de un “descuento” de 5 pesos y dos aumentos en el costo de los productos hasta por 100 pesos.

En Chedraui de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, encontraron una lavadora a 4 mil 495 pesos, pero que días antes del 10 de noviembre se había subido su precio a 5 mil 490 pesos; el “descuento” aplicado por la semana especial fue de 5 pesos, dejando el electrodoméstico un 4 mil 490 pesos.

Otro caso, también en Chedraui de Tabasco, fue en el alimento para mascotas, ya que la tienda de autoservicio vendía croquetas para perro en 499 pesos antes del Buen Fin y subió el costo durante el evento a 599 pesos, ya con descuento; es decir, el producto fue 100 pesos más caro que antes.

También en Chiapas, un Chedraui vendió una botella de whisky Chivas Regal en 618 pesos antes del evento del evento comercial más grande de México, pero una vez que se dio el banderazo de descuentos la tienda lo ofreció en 709 pesos, ya con “descuento”.

En los tres casos se colocaron Sellos de Suspensión y se inició un procedimiento por Infracción a la Ley, además del apercibimiento y del requerimiento de información.

De acuerdo con los datos preliminares de la Procuraduría Federal del Consumidor, las resoluciones de casos en el Buen Fin 2021 dieron como resultado más de 3.3 millones de pesos.

 

 

Tiendas peor calificadas

Chedraui se sumó a los proveedores con más reclamaciones este 2021, con 5 por ciento de quejas; seguido de Liverpool, también con 5 por ciento; Soriana, con 10 por ciento; y Grupo Walmart, con 35 por ciento (aunque la cadenas no participa bajo la licencia del Buen Fin).

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que el 62 por ciento de las reclamaciones en todo el país provinieron de las operaciones en comercio electrónico.

Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia y Sears tuvieron 100 por ciento de conciliación entre tienda, Profeco y consumidor;  Walmart mantiene disposición para conciliar, mientras que Office Depot se quedó con el porcentaje de conciliación más bajo.

El proveedor con las mayores disminuciones de precio fue Sears, en tres diferentes ciudades: en León, aplicó un descuento de 26,500 pesos a un refrigerador LG; en Morelia, una Pantalla LG tuvo rebaja de 26,024 pesos, y en Cuernavaca, se le descontaron 24,079 pesos a una Pantalla Samsung.

 

 

Ahora lee:

¿Buen Fin? Familias gastaron hasta 8 mil pesos en los “descuentos”, según Profeco

Profeco advierte sobre página fraudulenta que utilizó logo de Chedraui en Buen Fin

Profeco califica a Chedraui “el rey de las ofertas falsas” durante El Buen Fin 2021

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados