x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Profeco revela los ingredientes de los cubitos de pollo en el peor momento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Profeco destacó que los cubitos no tienen un aporte significativo de nutrientes y señaló directamente dos ingredientes que saltan.
  • La Profeco destacó que los cubitos no tienen un aporte significativo de nutrientes y señaló directamente dos ingredientes que saltan en su contenido.

  • En las últimas fechas la instancia ha desvelado una serie de anomalías con las empresas, que afecta su reputación de marca.

  • La instancia ha insistido en que las marcas que no respeten la Norma Oficial Mexicana 051, serán multadas con casi 800 mil pesos.

Si hay un mal momento para que te señalen de poco saludable, es este. Los consumidores mexicanos, y en general en el mundo, cuidan cada vez más su salud, así que cuando caes en la mira de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), todo puede salir mal.

En las últimas fechas la instancia ha desvelado una serie de anomalías con las empresas, que las deja muy mal paradas y afecta su reputación de marca, por ejemplo en el caso del atún o de marcas de ropa que señaló como contaminantes macro porque sus productos al parecer son desechables.

Las marcas temen por caer en una polémica con la Profeco, pero la labor de la instancia es la de procurar la salud de los mexicanos, así que le informa pertinentemente lo que realmente contienen. De hecho, el nuevo etiquetado, tan polémico, tiene el mismo objetivo.

De ahí que el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, confirmó que las empresas que no cumplan con el nuevo etiquetado de productos establecido en la Norma Oficial Mexicana 051, serán multadas con casi 800 mil pesos. Deben advertir en sus empaque sobre el contenido nutrimental que contienen.

Ahora lee:

¿Qué contienen los cubitos de caldo de pollo?

Ahora toca el turno de los cubitos de caldo de pollo. Analizaron específicamente las marcas que circulan en el mercado mexicano, regidas por lo establecido en la Norma Mexicana NMX-F-603- NORMEX-2003, Alimentos-Caldo y consomé de res, tomate y ave, camarón y otras denominaciones.

La norma es clara e indica a las empresas que los cubitos para consomé de pollo, deben estar hechos con un mínimo de 6 por ciento de proteína total, por lo cual el producto reconstituido, estar compuesto por 50 mg/l de nitrógeno proveniente de la carne del ave. Además de estar elaborados con al menos 400 mg/l de grasa de ave, pudiendo estar adicionado también con otras grasas diferentes al ave.

Pero, ¿las empresas están cumpliendo?  Según la Profeco, no todas. En su reporte, destacó que los cubitos no tienen un aporte significativo de nutrientes, pues en 250 ml de producto preparado, proporcionan de 0.19 a 0.69 g de proteínas y de 0.16 a 0.55 g de grasa, de las que se detalló, no son completamente de origen cárnico.

Un análisis del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor en 2017, reveló que los cubos de caldo de pollo que se venden en el mercado nacional, tienen como primer ingrediente sal y después grasa. Tienen grasas saturadas, de 0.03 a 0.80 g por 250 ml de producto preparado.

Esto depende de la marca, no todas entran en este sector, pero por ello es tan importante colocar los ingredientes en los empaques, para conocer realmente lo que contienen los alimentos y tener la información necesaria para planear el consumo calórico necesario para una persona, evitar problemas de salud y alejarse lo más posible de la obesidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados