CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por esta razón pagarías más por internet en los próximos meses

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Usuarios de telefonía e internet podrían ver un aumento en el precio de los servicios en los próximos meses. ¿Cuánto estás dispuesto a pagar?
  • Usuarios de telefonía e internet podrían ver un aumento en el precio de los servicios en los próximos meses.

  • El alza se debe a l pago por el uso del espectro radioeléctrico.

  • Actualmente los mexicanos pagan un promedio de 800 pesos por servicios de internet, en comparación con Canadá que paga menos de la mitad de eso.

Internet se usa para todo hoy en día, desde trabajar en casa o en la oficina, hasta para las clases de los niños, es dueño y señor de las actividades en medio de la contingencia. Lo mismo ocurre con la telefonía móvil, ya que no todos pueden pagar una mensualidad por WiFi así que utilizan el saldo de datos que les ofrecen empresas como Telcel, Movistar o AT&T.

Su nivel de importancia es tal que cuando hay alguna falla rápidamente se convierte en una tendencia y las instancias están atentas al dilema, como ha ocurrido con Telmex o Totalplay recientemente. Sin embargo, estas fallas no parecen detener el alza de precios.

La dependencia de los consumidores crece rápidamente por los procesos digitales y es por ello que internet se ha convertido en una necesidad prácticamente básica, así que ante el auge de contrataciones y ganancias de las grandes empresas, es que las autoridades también quieren ser parte.

De ahí que los usuarios de telefonía e internet podrían ver un aumento en el precio por el incremento en el pago por el uso del espectro radioeléctrico que las telefónicas deben realizar cada año.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un alza del cobro de derechos anuales por el uso y aprovechamiento del espectro en la banda de 800 MHz, es que las cuotas de los derechos es que el incremento se reflejaría a los usuarios finales, así lo comentó a El Universal.

Ahora lee:

Para que sea más claro: Los servicios de telecomunicaciones que se conectan a Internet y no utilizan cables, hacen uso de parte del espectro radioeléctrico, el recurso por el que las ondas viajan, lo que deriva en un pago que deben realizar al Estado, que recibe una cueto por su aprovechamiento.

De ese cobro que se genera, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 plantea que, aunque lo que se cobra en México por esta frecuencia está por debajo de sus referencias a nivel internacional, debe hacer un incremento en el cobro cada año, respecto a la banda de 800 MHz.

Por ese incremento es que las empresas subirían el costo de internet y telefonía para conservar su margen de ganancias y que sea rentable vender sus servicios, así que el consumidor sería quien lo pague, parcial o completamente. Y prácticamente está obligado porque estos servicios son indispensables.

Pagas más por Netflix y PlayStation

Esto ocurrió ya con las plataformas digitales, aunque son entretenimiento puro, quienes pueden pagarlas las contratan y mantienen a pesar de que son más caras que antes porque metieron el costo de pagar impuestos en sus tarifas.

Recordemos que el 16 por ciento de IVA e ISR digital entraron en vigor en el país recientemente para las plataformas digitales, y varias empresas anunciaron el alza, como Netflix, aunque de forma injustificada.

El consumidor no se detuvo en pagar por estos servicios que no son básicos, mucho menos lo hará con internet y telefonía móvil, que son indispensables.

Imagen: Bigstock

Es por ello que justo en medio del confinamiento es que el movimiento resulta un nuevo indicador de la importancia de internet en la vida cotidiana y que urge encontrar medios eficaces y accesibles para todas las personas, democratizar estos servicios, ya que actualmente solo el 44.3 por ciento de los mexicanos cuentan con una computadora y el 65.4 por ciento tiene Internet en casa, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ambos factores limitan las oportunidades de trabajar o estudiar desde casa y de desarrollarse en todos los ámbitos, aún más si el precio aumenta.

Actualmente los mexicanos pagan un promedio de 34 dólares mensuales (800 pesos) por el mismo servicio que se ofrece en países como Canadá, Dinamarca o Turquía donde las personas pagan entre 17 a 25 dólares (388 pesos MXN- 570 pesos MXN).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados