Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Profeco responde a las marcas que rechazan la prohibición a sus quesos y yogures

El tituar de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, calificó de histórica la prohibición de alimentos que incumplen con las Normas Oficiales.
  • La Profeco no cede ante presión mediática y de empresarios que responden a sus sanciones.

  • Ricardo Sheffield Padilla, titular de la instancia, comentó sobre las sanciones a marcas como Philadelphia, Lala o Danone.

  • 1 de cada 10 hogares mexicanos compra productos de categorías light, saludable, orgánicos y funcional.

Ciertos quesos y yogures de marcas reconocidas han sido prohibidos en el país. La Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinaron que algunos elementos de Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas.

Ante esta situación, se suspendió la comercialización de diversas marcas de quesos y yogures, pues las autoridades terminaron que se realizaba en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores: “Para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohíbe la comercialización de más de 20 productos denominados como ‘queso’, de 19 marcas, y 2 productos denominados como ‘yogurt natural’”.

Sin embargo, la respuesta de las marcas ha sido rechazar toda medida. Grupo Lala dijo que el señalamiento que hicieron sobre su producto queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos no era por falta de leche sino porque no se indicaba claramente el país de origen del producto, Danone expuso que “la solicitud de inmovilización de producto es extemporánea, debido a que la información en las etiquetas de los productos señalados ya fue modificada” y Mondelēz México trató de alejar toda idea de los consumidores de que se trataba de su queso crema, pues en realidad era un queso tipo americano el vetado.

Te recomendamos:

El titular de la Profeco, responde

Ante tanta atención mediática y refutaciones, ante empresarios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, respondió a las marcas, en una entrevista.

“En el caso de yogurt y supuestos quesos mal etiquetados, estamos ante la aplicación por primera vez, por parte de la Secretaría de Economía, en apoyo a la Profeco y la ley Federal del Consumidor de la aplicación de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad”, por lo que calificó la decisión de “histórica” por la defensa de los consumidores.

Ahondó en que la Ley de Infraestructura de la Calidad, otrora de normalización y metrología, permite abrir una puerta por la defensa de los consumidores: “en el empoderamiento de todos nosotros como consumidores, con la información que es el instrumento que nos empodera”.

Durante la inauguración de Expo Antad Alimentaria México 2020, Ricardo Sheffield Padilla, recibió un comentario previamente del líder de la máxima cúpula empresarial, Salazar: “Al rato te van a llamar todos nuestros amigos de los de los quesos y las leches que estoy seguro están preocupados por las acciones del día de ayer, así que ojalá la sensibilidad sea lo más importante en estos casos”.

Bigstock

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados