Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Muestran el proceso de producción que usa Atún Dolores en sus fábricas

En la grabación compartida por el especialista se puede ver lo meticuloso que son cada uno de los empleados de la marca para entregar un producto final adecuado.
  • La CONAPESCA resalta que la industria del atún en México registra un valor en el mercado de más de 700 millones de dólares.

  • El proceso de producción de los alimentos se ha vuelto un dato importante para los consumidores de hoy día.

  • Las redes sociales se han convertido en la mejor ventana de las marcas y empresas para mostrarse tal cual son ante sus consumidores.

En el pasado, el proceso de producción de muchos productos era considerado un secreto para los consumidores, pero con la llegada del internet y las redes sociales este tipo de información se ha vuelto un contenido muy visto por los internautas. Es el caso de un creador de contenido de TikTok que compartió el proceso de la marca Atún Dolores en cada una de sus fábricas.

El proceso de producción se define, según Cetys Universidad, como “el conjunto de diversos pasos a los cuales es sometida la materia prima para transformarla, con el fin de elaborar un producto destinado a la venta”. Este proceso es muy llamativo para los consumidores que cada vez más le exigen a las marcas ser más transparentes con la información que ofrecen.

Esta tendencia se registra mucho en la industria de alimentos, donde él consumidor quiere saber de dónde proviene y hasta cuáles son los procesos por lo que pasan dichos alimentos y más con las medidas sanitarias que se aplican en el mundo entero tras la llegada de la pandemia de Covid-19.

Así es el proceso de producción que usa Atún Dolores

Un creador de contenido de TikTok compartió el paso a paso del proceso de producción que la marca Atún Dolores, usa en cada uno de sus productos que se encuentran en el mercado mexicano.

En la grabación, que registra actualmente más de 200 mil ‘me gusta’, se puede ver cómo funcionan las fábricas de una de las atuneras más emblemáticas del país, que tiene una partici­pación de mercado de 54 por ciento y contri­buye con 10 por ciento a las exportaciones de productos enlatados y congelados de atún en México.

La industria del atún en el país tiene un valor en el mercado nacional de más de 700 millones de dólares y un valor de exportación de más de 90 millones de dólares, según datos de la La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). Asimismo, este organismo resaltó que la pesquería del atún en el país genera 12 mil empleos directos y más de 60 mil indirectos.

El video del internauta, que se identifica en la comunidad digital como ingeniero de alimentos y biotecnología, surgió luego de que varias personas le preguntará si los atunes que se encuentran en las latas de diversas marcas, en esta ocasión Atún Dolores, están crudos o cocidos, por lo que él mostró cómo trabajan en Grupo Pinsa. En el clip se muestra una de las fábricas que, según datos de la marca en una entrevista realizada por medios locales, genera más de 4 mil 600 empleos en el país.

En el proceso de producción lo primero que se hace es recibir la materia prima, en este caso el atún, que según lo explicado por el especialista viene de los barcos de la marca mexicana.

“Aquí llega a menos 18 grados celsius y los trabajadores lo que hacen es clasificarlos por tamaño, porque en la cocción ayuda hacer más eficiente el proceso”, explica mientras comparte las imágenes de dicho proceso.

En ese paso los trabajadores de la firma realizan el  control de calidad del alimento para saber si está en condiciones adecuadas para el consumo humano. “En la etapa de cocción se realiza por medio de vapor”, agrega.

Luego de la cocción, el producto pasa al área donde seleccionan la carne y, según lo mencionado por el especialista, en ese sector de la fábrica trabajan mil personas en horarios diurno y nocturno, donde el 90 por ciento son mujeres. “El envasado del pescado se hace a mano”, agrega.

@soyrafacarbajal Responder a @lycelycon #aprendeentiktok #ingenieriadealimentos #atun #siempreatulado #atundolores ♬ sonido original – Rafa Carbajal

La producción de esa fábrica puede ser hasta más de 3 millones de latas de atún al día y la grabación demuestra lo meticuloso que son cada uno de los empleados de la marca para entregar un producto final adecuado.

Como esta grabación hay muchas en TikTok que hasta la fecha y según datos de la plataforma china tiene más de un billón de usuarios. Como ejemplo está la de un consumidor que compartió un video donde muestra todo el protocolo que Kavak realiza cuando un cliente va a sus almacenes a ver los coches que están vendiendo.

Las redes sociales han beneficiado a muchas industrias, ya que gracias a su alcance pueden conectar de una manera más orgánica con sus consumidores con solo compartir información que antes sólo sabían los involucrados en el proceso.

 

 

Ahora lee:

Canal de Youtube analiza atún de Subway y hace polémico descubrimiento

El retail envía la peor señal en años y es un Oxxo atando latas de atún

El final de la guerra del atún: un avance económico para México

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados