x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El retail envía la peor señal en años y es un Oxxo atando latas de atún

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Oxxo ha llamado la atención en redes sociales, luego de que una imagen muestra cómo la marca ha comenzado a atar productos de la despensa básica a sus anaqueles para evitar que sean robados.
  • Oxxo es una de las marcas líderes en las tiendas de conveniencia, categoría de retail sumamente demandada en el mercado.

  • Un elemento que no debemos de perder de vista en este tipo de acciones es la capacidad de las marcas para adaptarse a la realidad del mercado en que compiten.

  • De Oxxo se han destacado todo tipo de acciones, como los influencers inesperados en que muchos de sus empleados se han convertido en redes sociales.

Hay una cifra que data de junio de este año, en que autoridades locales del municipio de Ecatepec, localizado en el Estado de México, advertían que se habían reducido en un 40 por ciento los asaltos con violencia a las tiendas de conveniencia como Oxxo, en dicha localidad.

La violencia y el robo han sido dos males que han acompañado al retail dentro de México y lo hemos visto con videos que se han viralizado al mostrar a personas robar productos que extraen de las tiendas, mientras que en otros casos se ha podido atestiguar cómo camionetas son impactadas contra tiendas Aurrerá, para causar destrozos o tiendas siendo víctimas de robos en saqueos masivos.

Ante este tipo de desafíos, el retail ha tenido que tomar diversas medidas drásticas. Una de estas medidas ha sido la de convertir ciertos pasillos en verdaderas bóvedas como ocurre con el área de maquillajes, ante el incremento en el robo de este tipo de productos.

Todas estas medidas han resultado en acciones donde el retail ha tenido que aprender más en materias especializadas en seguridad, que en materias especializadas en el consumidor.

Dicho esto, no podemos perder de vista el valor que hay en una buena estrategia y sobre todo, la oportunidad que tiene el consumidor de encontrarse con espacios que logren ser innovadores.

La curiosa medida de un Oxxo

Un Oxxo ha llamado la atención en redes sociales luego de que una imagen ha mostrado cómo una de sus tiendas asegura productos de la canasta básica, como una medida para evitar el robo de los mismos.

La imagen muestra los productos de una tienda siendo asegurados como parte de una acción con la que se busca garantizar el inventario de las tiendas para tener qué vender.

Hoy en día el retail parece más concentrado en tener qué vender y no en cómo venderlo, esto está modificando la experiencia de compra en punto de venta. En días pasados, cadenas como Aurrerá comenzaron a auditar tickets de compra, por lo que a la salida de sus tiendas se restringe el paso de los consumidores para poder registrar los códigos de los tickets.

Como parte de estas medidas, un elemento que no podemos perder de vista es la capacidad que encuentran las marcas en desarrollar estrategias que garanticen la seguridad del inventario pero también pensando en ofrecer una propuesta de experiencia.

Esto lo estamos viendo en Amazon, donde sus tiendas físicas restringen el acceso a personas registradas en la plataforma, para que absolutamente todo lo que consuman reciban un cobro por ello.

La tecnología es un punto de partida clave en el mercado actual de retail. Un elemento que ha caracterizado a las cadenas de tiendas parece el de querer convencerse de tener que asumir nuevas patuas de trabajo y en este asumir un elemento que queda patente es el que nos advierte la importancia crear bases de compradores registrados.

Esa parece que será la oportunidad en seguridad: tiendas abiertas únicamente a consumidores afiliados a la tienda, saber quién compra es bueno, pero saber quién roba es un nuevo insight.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados