Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Problemas para las gaseras: Profeco da a conocer cuáles son las más caras del país

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El precio del gas doméstico LP en México registró en marzo un incremento de 36.5 por ciento respecto al mismo mes de 2020, poco más de cuatro veces el promedio nacional. Este aumento de precio para el combustible, el más utilizado en los domicilios particulares de México.
  • Los precios de la energía eléctrica y del gas lp son una de las principales preocupaciones de los mexicanos. 
  • El gas LP en la presentación de cilindro, las marcas más caras son ServiGas del Valle
  • Las marcas que venden más caro el gas LP en su versión estacionario son ServiGas del Valle, en Ciudad de México.

Una de las principales preocupaciones de los mexicanos es el precio de la energía eléctrica, pero también del Gas LP, y es que este combustible, que es el más utilizado en los hogares mexicanos, ha tenido importantes incrementos en su precio en tan sólo un año. Por ello no es de extrañar que siempre se mantenga pendiente de la información que sale al respectos y hace unos días la Profeco evidenció a las gaseras más careras y varias marcas resultaron comprometidas, sobre todo en la zona centro del país.

El precio del gas doméstico LP en México registró en marzo un incremento de 36.5 por ciento respecto al mismo mes de 2020, poco más de cuatro veces el promedio nacional. Este aumento de precio para el combustible, el más utilizado en los domicilios particulares de México, es el más alto desde diciembre de 2017, cuando registró un avance de 44.1 por ciento.

Si bien la lupa de las autoridades suele estar sobre las gasolinas, ahora los focos rojos se han prendido en materia de gas licuado del petróleo (gas LP o gas doméstico), cuyas alzas ya empiezan a impactar la inflación.

Gas bajo la lupa de la Profeco

Las marcas que venden más caro el gas LP en su versión estacionario son Servigas del Valle, en Ciudad de México a 15.05 por litro; Dura Gas, en Durango, a 13.89 pesos por litro; y Gas Menguc, en Guerrero, a 14.14 pesos por litro, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La titular del organismo, Berenice Romero Domínguez, señaló que las marcas más económicas son Sultana, en Nuevo León, a 11.15 pesos por litro; Ultra Gas, en Guerrero a 10.17 pesos por litro; y Gas Especial, en Guanajuato, a 10.85 pesos por litro.

Mientras que el gas LP en la presentación de cilindro, las marcas más caras son ServiGas del Valle, en Ciudad de México, a 28 pesos por kilo; Gas de Chetumal, en Campeche, a 26.01 pesos por kilo; y Gas Menguc, en Guerrero, a 26.19 pesos por kilo.

En tanto las más económicas son Regio Gas Lerdo, en Durango, a 21.82 pesos por kilo; Gas del Trópico, en Oaxaca, a 20.84 pesos por kilo; y Gasera Villa de Reyes, en San Luis Potosí, a 22.31 pesos por kilo.

“En los precios promedios diarios del gas LP, al 21 de abril tenemos que el gas en cilindro promedió 22.99 pesos por kilo, mientras que el gas estacionario presentó un precio promedio de 12.13 por litro. En las verificaciones se hicieron 127, con infracción en siete casos”, indicó Romero Domínguez.

¿Ajuste de mercado o acuerdos ilícitos?

Frente a esas aumentos, que en cierta medida reflejan ajustes de precios en mercados del exterior, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha emplazado a varias empresas y personas físicas por su probable responsabilidad en acuerdos ilegales para manipular precios en prácticas anticompetitivas para repartirse el mercado de la distribución y comercialización del gas LP en México.

Estas conductas consisten en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE),

De acuerdo a esa ley, las prácticas monopólicas absolutas o colusiones pueden ser sancionadas con multas de hasta 10 por ciento de sus ingresos, además de que pueden ir a procedimientos penales.

Según la Cofece, el 76 por ciento de las familias mexicanas consumen gas LP y los precios más elevados tienen un grave efecto regresivo en los hogares más pobres.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados