CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Refrescos, cigarros y gasolinas subirán su precio en Mexico a partir de hoy

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El precio aumentará para los cigarros, refrescos y gasolinas debido a la inflación a partir de hoy en más de 3 por ciento.

Si algo dejó el 2020 en el mercado mexicano, fue un consumidor especialmente preocupado por la relación costo-beneficio, situación por la que ahora el aumento en el precio de tres productos en México parece ser tema de conversación para muchos consumidores.

La razón no es otra más que la percepción de una economía personal particularmente debilitada a causa del freno económico que dejó la pandemia.

Todo más caro

Si bien las marcas nunca han olvidado este aspecto, lo cierto es que tiempos de crisis la lectura toma un sentido mayor, en donde las empresas deberán de jugar con un elemento del consumidor que es difícil de gestionar: la percepción.

A medida que la crisis avanza, el consumidor asegura que los precios de sus productos son cada vez más elevados.

De hecho, en el caso del mercado mexicano, las personas aseguran que los productos como alimentos y de canasta básica se han incrementado hasta en 80 por ciento durante los últimos meses.

Esto supone grandes retos para las tiendas de conveniencia, proximidad y supermercados, mismos que no pueden únicamente competir por cercanía, variedad o promociones. 

Tres productos sube su precio

En este sentido, cobrar relevancia el incremento en el precio de cierto productos que entró en vigor desde las primeras horas de este 1º de enero.

El pasado 24 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el factor de actualización para el Impuesto Especial sobre Producción y servicio (IEPS) en cual para este año que comienza aumentará para los cigarros, refrescos y gasolinas debido a la inflación.

De manera puntual, se espera un aumento de cerca de 3.33 por ciento en promedio en el costo de estos productos comprados con los precios vigentes hasta el día de ayer.

Esta actualización en el impuesto especial para tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas fue dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicando que, como cada año, este ajuste entrega en vigor a partir de este 1º de enero.

Producto por producto

DE esta manera, cuando la medida se lee por cada uno de los productos involucrados tenemos que para los cigarros la cuota de IEPS pasará de 0.944 pesos por cigarro a 0.5108 pesos.

En el caso de los refrescos y bebidas saborizadas, el aumento irá de 1.2616 pesos a 1.3036 pesos desde los 1.2616 pesos actualmente vigente, mientras que en el caso de las gasolinas la Magín subirá de 4.95 pesos a 5.1148 pesos y la Premium de 4.18 pesos a 4.3192 pesos por litro.

PAra las marcas involucradas en estas categorías, refrendar el valor de su propuesta será crucial frente a un consumidor que ahora mismo es especialmente sensible a cambiar de marca a favor de encontrar un precio más accesible.

La premisa apoyada por Fishburne es sustentada por algunos datos que dejan en claro que la lealtad de marca no es algo que preocupe al consumidor, más cuando sus productos no están disponibles en el anaquel.

De acuerdo con datos entregados por Shopkick, el 85 por ciento de los consumidores asegura que las marcas no importan en tiempos de crisis, al tiempo que el 69 por ciento de los mismos asegura comprar marcas diferentes si su preferida no está disponible.

Estas estadísticas toman mayores dimensiones si consideramos que según estimaciones de BlueYonder el 87 por ciento de los consumidores se había enfrentado a la falta de existencias de ciertas marcas en el supermercado, al tiempo que una encuesta firmada por eMeals descubrió que los compradores no pueden encontrar el 40 por ciento de los productos que figuran de manera habitual en su lista de la compra.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados