Walmart expenderá gas LP ¿Qué otros minoristas diversifican sus servicios?

walmart
Imagen: Bigstock

La tienda de autoservicio Walmart podrá expender gas LP gracias al permiso que le ha otorgado la Comisión Reguladora de Energía con base en nuevas disposiciones derivadas de la Reforma Energética que actualmente es vigente en México.

El permiso tendrá una vigencia de 30 años a partir de este momento y muestra cómo las marcas de retail diversifican sus servicios en la búsqueda de obtener ganancias extras y concentrar diferentes acciones en un solo lugar. Ejemplos de ello existen muchos.

Por ejemplo, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo ofrece venta de boletos para transporte terrestre y aéreo, retiros de dinero en efectivo y también la posibilidad de hacer envíos de divisas a larga distancia.

Este tipo de acciones las ejecutaron desde tiempo atrás otras tiendas especializadas en la venta de electrodomésticos como Elektra, de Grupo Salinas, y Coppel, que antiguamente se limitó a la venta de calzado a través del nombre Canadá. La primera hoy ofrece venta de motocicletas y en un momento llegó a comercializar automóviles de la marca china Faw, mientras que la segunda se ha especializado en la venta de ropa, accesorios y artículos electrodomésticos y electrónicos.

Walmart de México representa el mayor minorista bajo la modalidad de autoservicio en el país gracias a que posee también la marca Bodega Aurrerá -Grupo Cifra, propiedad del empresario Jerónimo Arango y operador de tiendas Aurrerá, Superama y Suburbia o restaurantes como Vips y El Portón -estos últimos, propiedad actualmente de Alsea-, fue adquirido por Walmart a mediados de los años noventas-.

Datos de Statista muestran que  Walmart, en su división de México y América Central generó en 2016 volumen de dinero de aproximadamente 51, 300 millones de pesos. A su vez, los pagos de dividendos de Walmart en México y América Central ascendieron a 29 mil millones de pesos.