CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Problemas en Nikola! Acusan a fundador de tres cargos de fraude

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Nikola dijo en febrero que descubrió que Milton hizo varias declaraciones inexactas desde 2016 hasta la salida a bolsa de la compañía el año pasado.

La start-up de vehículo eléctricos Nikola se despertó con el pie izquierdo, pues esta mañana Trevor Milton, fundador de la empresa, fue acusado de tres cargos de fraude criminal por presuntamente mentir sobre “casi todos los aspectos del negocio”.

Fue la Fiscalía de los Estados Unidos en Manhattan quien acusó al multimillonario, quien dimitió como presidente en septiembre de 2020, por dos cargos de fraude de valores, así como por la realización de declaraciones falsas sobre Nikola y fraude electrónico.

El caso 

Los fiscales dijeron que Milton construyó un complicado  y confuso esquema para aumentar las acciones de la compañía en su propio beneficio, mintiendo sobre la tecnología y las proyecciones de ventas futuras de la misma.

Asimismo, se acusa al fundador de utilizar el acuerdo de Nikola para salir a bolsa a través de una empresa de adquisición de propósito especial de compra, o SPAC, con la intención de afectar a los inversionistas menores, quienes habrían perdido cientos de miles de dólares.

“El plan de Milton se dirigió a inversores individuales no profesionales, los denominados inversores minoristas, al hacer declaraciones falsas y engañosas directamente al público inversor a través de las redes sociales y entrevistas en televisión, medios impresos y podcast”, dijeron los fiscales en la acusación de 49 páginas, según la CNBC.

Tras las acusaciones, las acciones de Nikola cayeron un 11 por ciento durante las primeras operaciones del jueves, con un valor de menos de 13 dólares por acción.

Milton y Nikola

El competidor de Tesla será el mayor perdedor con la imagen que ahora representa su fundador, a pesar de que Nicholas Biase, portavoz de la oficina del fiscal federal, aseguró que Milton se rindió a las autoridades y se espera que sea presentado hoy en la corte en Nueva York.

Actualmente, Milton era el accionista mayoritario de la empresa con cerca de 8 mil 500 millones de dólares en acciones de Nikola a la altura del valor de la empresa, sin embargo, el jurado señaló que el empresario perderá todas estas propiedades “atribuibles a la comisión de dichos delitos”, como los más de mil millones de dólares que ganó cuando Nikola se hizo pública en junio de 2020.

“Estaba motivado para participar en el plan fraudulento para enriquecerse y elevar su estatura como empresario”, aseguraron los fiscales sobre Milton

De acuerdo con la CNBC, Nikola lanzó un comunicado en el que dijo que “cooperó con el gobierno durante el curso de su investigación” y recalcó que las acusaciones son contra Milton, no contra la empresa.

“Seguimos comprometidos con nuestros hitos y plazos previamente anunciados y estamos enfocados en entregar camiones eléctricos de batería Nikola Tre a finales de este año desde las instalaciones de fabricación de la compañía”, dijo la compañía.
Cabe señalar que las acusaciones sobre declaraciones falsas y engañosas fueron descubiertas por primera vez por Hindenburg Research en septiembre, cuando se le acusó a Milton de hacer declaraciones falsas sobre la tecnología de Nikola para hacer crecer la empresa y asociarse con empresas automotrices.
“Nikola: Cómo aprovechar un océano de mentiras en una sociedad con el fabricante de automóviles más grande de Estados Unidos”, este es el nombre del informe publicado dos días después de que la compañía anunciara un acuerdo con General Motors  que hizo que las acciones de ambas compañías se dispararan.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Vacuna para menores Pfizer-BioNTech: farmacéutica gana ventaja competitiva

Pfizer tiene la exclusividad en la vacuna producida con BioNTech para su aplicación para los menores mexicanos y aunque se usará en casos de emergencia en pacientes con cormobilidades, eso la deja muy bien parada en la opinión pública y en la industria farmacéutica, ganando una ventaja competitiva frente a AstraZeneca que tuvo mayor distribución en el país.