Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Primero fue Trump y ahora Twitter censura cuenta de vacuna rusa

Twitter cerró de forma definitiva la cuenta de Donald Trump, lo que desató una enorme polémica sobre la censura y ahora parece hacerlo contra la cuenta de la vacuna rusa.
  • Suspender la cuenta oficial de una de las vacunas líderes en el combate contra la pandemia de COVID-19 nos habla de la dimensión que tiene la censura dentro de redes sociales en estos momentos.

  • La censura en redes sociales como Twitter está en un momento de gran polémica y análisis, pues incluso mandatarios se han sumado a la crítica contra las plataformas por hacerlo.

  • Presidentes como el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador han criticado no solo la censura, sino la invasión a la intimidad que redes sociales hacen a sus usuarios, con fines comerciales.

La censura está desatada en redes sociales, donde ahora ha sido la cuenta de la vacuna rusa Sputnik, la que se ha suspendido en medio de una fuerte polémica internacional suscitada por Twitter, debido a las medidas de censura que las redes sociales están aplicando contra sus usuarios.

Antes de que las propias redes sociales se convirtieran en plataformas de censura, tal como diversos mandatarios las están calificando, un estimado de Surfshark había proyectado un mapa en el que se observaba los países que como México, casi todas las naciones de Europa o Estados Unidos, no tenían evidencia de haber bloqueado a plataformas de redes sociales, mientras que otras grandes naciones como Brasil, Rusia, varios países de África y la India, estaban registrados como naciones que habían ejercido el bloqueo en contra de estas plataformas.

Lo que estamos viendo ahora, que redes sociales como Twitter suspenden la cuenta de Donald Trump y de @Sputnikvaccine es una especie de evolución de la censura, la cual ha sido calificada por funcionarios como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como una medida incorrecta, pues estas decisiones que limitan la libertad están pasando por encima de los Estados nacionales.

“No es de admitirse que haya una persona o grupo de personas que determinen por encima de los Estados nacionales quién tiene derecho de expresarse y quién no, porque eso sería como admitir que haya un gobierno supranacional que determine cuáles son las libertades de los ciudadanos, eso significaría; por lo tanto, no estamos de acuerdo”, sentenció el funcionario durante la conferencia presidencial de esta mañana.

Censura en redes sociales

Las redes sociales son plataformas de comunicación de gran alcance y el efecto que logran estas plataformas en el mercado no decepciona, por el contrario, se convierte en un ejemplo de la capacidad de comunicación con la que cuentan simples mensajes.

La viralidad es democrática, pues lo mismo una acción se convierte en una tendencia positiva, que en una crisis de marca sin precedentes.

Ante estos referentes, un elemento común en todos estos es la construcción de narrativas que logran hacer de las redes sociales, canales que no decepcionan, por el contrario, advierten de la capacidad con que un segmento puede comunicarse.

Con estos casos de antecedentes, no cabe duda que hoy en día la capacidad de comunicar en redes sociales se enfrentará a una serie de cambios, las redes sociales tendrán que responder a las medidas que impongan los gobiernos y se regulará la actividad lucrativa con que estas plataformas han venido enriqueciéndose.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados