La NBA lanza su app de realidad aumentada (al estilo Pokémon GO)

NBA-Realidad Aumentada-App
Imagen: NBA/itunes.apple.com

La NBA sigue implementando estrategias de marketing que la acerquen a audiencias más diversas (y jóvenes), ya está presente con contenidos en redes sociales, ahora va por una app de realidad aumentada.

La realidad aumentada (augmented reality/AR) es una de las tendencias más importantes en el mundo tecnológico que tiene un fuerte impacto en la industria del marketing y publicidad, ejemplos básicos son el de Pokémon GO y más recientemente la app de Ikea.

Tanto es el interés que despierta, que el mercado de hardware y software de realidad aumentada y virtual generará ingresos estimados de 6.4 mil millones de dólares la cierre de este año pero, los especialistas proyectan que para 2020 alcanzará los 40 mil millones, según datos publicados en Statista.

Bueno, ahora la NBA se sube a la tendencia de la AR con una app que permitirá a los fans realizar encestes en cualquier parte, muy al estilo de Pokémon GO. Se trata de un juego pop-a-shot virtual para retar al usuario a realizar tantas canastas como pueda en 30 segundos.

NBA-Realidad Aumentada-App-02
Imagen: NBA/itunes.apple.com

La aplicación llamada NBA AR, es gratuita y está diseñada para funcionar en dispositivos iPhone de Apple. Básicamente muestra al fan un tablero y un balón en realidad aumentada para tener una experiencia de tiros.

La propuesta es interesante, en especial para los fans de la liga previo al arranque de una nueva temporada (inicia este martes) y, aunque probablemente parezca corta, pues el juego se basa en la plataforma ARKit AR de Apple, lo que la limita a ser descargada en modelos de iPhone que sean al menos 6S y posteriores y que ya cuenten con la actualización al iOS 11, no dejará de ser un atractivo más para la temporada 2017-2018.

Hay que recordar que la segmentación a ciertos dispositivos no es nueva, se ha aplicado en otro tipo de apps, por ejemplo, cuando Nintendo lanzó Super Mario Run, lo hizo primero para iPhone y, algún tiempo después fue para Android, pero esto no mermó su éxito, por el contario… pegó dos veces.

Este paso demuestra que, pese a que la NBA es una de las ligas mejor equilibradas en cuanto a marketing e ingresos económicos a nivel mundial, no deja de buscar estrategias que la acerquen con los fans, en especial a los más jóvenes.

Sólo durante la temporada 2015-2016, la liga sumó ingresos por 307 millones de dólares y un valor promedio de sus franquicias de mil 245 millones de dólares, según datos de Statista. No obstante, atraer más audiencias nunca deja de ser una primicia en las principales ligas mundiales y la realidad aumentada está demostrando ser una de las tendencias de marketing más importantes, las principales firmas tecnológicas y de redes sociales (Apple, Google, Snapchat y Facebook, por ejemplo) están aprovechando esta tecnología para generar alianzas con grandes marcas.