x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las prestaciones laborales de los trabajadores en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Tal como lo destacamos hace no mucho, cuando se trata de nuevas oportunidades laborales, los prospectos a cubrir una vacante buscan elementos como la opción de home office, el reconocimiento, retos, crecimiento y atención, pero además, muchos de los los candidatos también ponen especial atención en un apartado importante, las prestaciones laborales, estas últimas, tal como lo define OCC, se trata de aquellos beneficios que los trabajadores tienen al ingresar a una nueva oportunidad laboral, estas son son totalmente independientes al salario siempre y cuando se trabaje para una persona moral o física y el trabajo es subordinado, es decir, existe una hora de entrada y de salida. En la gráfica de este día veremos algunos datos sobre este beneficio.

Las prestaciones laborales suelen variar entre cada empresa, no obstante, existen algunas que se conoce como “de ley”, es decir, están plasmadas en la Ley Federal del Trabajo y es obligatorio que las empresas las den a los empleados que cuentan con un contrato por tiempo indefinido, estas son: Seguridad social, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, pago de utilidades, días de descanso, prima dominical, licencia de maternidad, licencia de adopción y paternidad, prima de antigüedad, prestaciones por renuncia y prestaciones pro despido injustificado.

¿Contrasta lo anterior con lo que los empleados buscan como prestaciones laborales?

La respuesta es un rotundo sí, para tener una buena idea de lo que buscan los empleados como prestaciones laborales, nuevamente OCC refiere que las 8 prestaciones más atractivas a la hora de buscar empleo son:

  • Seguro Médico
  • Vacaciones
  • Capacitación
  • Aguinaldo
  • Vales de despensa
  • Seguro de gastos médicos mayores
  • Fondos de ahorro
  • Bonos de productividad

Como se puede apreciar, las vacaciones y el aguinaldo están presentes, no obstante, la mayoría de las prestaciones buscadas por los empleados caen en lo que se considera prestaciones superiores a las de la ley. Si bien esto es lo que buscan los empleados al parecer no todos las están consiguiendo, tal como lo presentamos en la gráfica de este día, solo el 35.9 por ciento de los trabajadores consultados cuentan con prestaciones laborales superiores a las de la ley al tiempo que 42.2 por ciento cuenta con las de ley, 2.9 por ciento cuenta con prestaciones inferiores a las de la ley y desafortunadamente 18.9 por ciento no cuenta con prestaciones.

A propósito del tema, nos gustaría contar con tu participación en nuestro estudio anual de sueldos y salarios 2019, puedes hacer la encuesta aquí.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados