Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Fallece fundador de Aurrerá, uno de los hombres más ricos de México 

Por causas naturales a los 94 años perdió la vida Jerónimo Arango, fundador de Aurrerá y pionero en la industria de cadenas de autoservicio en el país.

Durante la tarde de este lunes, diversos medios nacionales dieron a conocer el fallecimiento de Jerónimo Arango empresario mexicano que es uno de los fundadores de Aurrerá.

Junto con sus hermanos Manuel y Plácido, este personaje que era considerado uno de los hombres más ricos de México fundó durante 1958 la mencionada cadena de autoservicios, misma que ahora es reconocida como una de las más grandes a nivel nacional.

La historia de Aurrerá

El emporio de este empresario y su familia comenzó durante finales de los años 50’s cuando, luego de un viaje a Nueva York, Arango se percató de las filas que hacían los shoppers para obtener descuentos en tiendas. Así fue como nació el concepto de Aurrerá, misma que se convirtió en una de las cadenas minoristas más grandes del país y que fue un jugador decisivo para que Walmart arribará al país en 1997.

Luego del nacimiento de Aurrerá, dos años después, se abrió el primer restaurante Vips para que diez años más tarde se inaugurarán los primeros centros de distribución de la marca Suburbia así como el primer restaurante El Portón.

Gracias a una asociación con Jewel Co., fue posible lanzar para Aurrerá los productos de marca libre o marca blanca, lo que abrió la puerta para que la marca de tiendas se convertirá en el principal minorista en el país en aquellos tiempos.

Fue durante 1986 cuando se fundó Grupo Cifra, firma que operaria todas estas tiendas, almacenes y restaurantes y bajo la cual se introduciría el uso de códigos de barras en el país hacia 1990.

Un año después de este hecho, Cifra se unió con Walmart para extender el formato de “Precios bajos todos los días” a la mayoría del territorio mexicano, para que hacia 1997, Jerónimo Arango decidiera vender la totalidad de sus acciones de Cifra y con esto Walmart se quedó como propietario de todas las marcas pertenecientes al grupo.

En este punto, cabe destacar que según estimaciones entregadas por Statista, durante 2018, la tienda de descuentos Bodega Aurrerá obtuvo una cuota de mercado del 17,3 por ciento de las ventas al por menor en México, dejando en segundo lugar a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, con una participación de mercado del 12,5 por ciento y  Walmart, firma que se quedó con el 12,1 por ciento del segmento de ventas minoristas.

La fortuna de los Arango

Es importante mencionar que, al momento de su muerte, la fortuna de Jerómino Arango estaba valuada -de acuerdo con datos de Forbes- en 4 mil 200 millones de dólares, ocupando la posición 499 en la lista global de los hombres más ricos del mundo para 2018. En México, el empresario ocupaba el séptimo lugar hasta el cierre de abril de 2020.

La importancia de este personaje para el sector minorista en México se vio reflejada en la cantidad de personas y organizaciones que lamentaron la muerte del empresario a través de redes sociales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados