El futbol está de vuelta en el mundo y millones de personas están muy contentas por ello. Bueno, realmente también medios y marcas. Una de las ligas que está por retomar actividades es la Premier League y por ello está buscando la forma de reconectar con la afición.

Hablamos de una de las ligas deportivas profesionales más rentables a nivel mundial, sólo en la temporada 2018-2019 generó ingresos por más de 5 mil 730 millones de euros y, antes del coronavirus, se estimaba que la presente temporada superaría los 5 mil 940 euros, de acuerdo con datos de Deloitte.

La conexión con la afición

Sin duda esto es muy importante para el deporte internacional, ya sea en estadios o en transmisión por televisión y otros medios, la presencia del público contribuye no sólo a darle proyección y alcance a los eventos, también es un factor clave para atraer a las marcas.

En ese sentido, las ligas que regresan y se suman a ‘la nueva normalidad’ han tenido que buscar la manera de volver a conectar con la afición, en el caso de la Premier League recurrirán a ambientar los partidos con sonidos de la multitud virtual que se aprecia en FIFA 20, según reveló Sky Sports.

De tal forma, el videojuego de EA Sports se convertirá en una voz que sustituya a los aficionados que, como es y será con todas las ligas en el mundo, no podrán asistir a los estadios.

Queremos que los espectadores de Sky Sports tengan la mejor experiencia posible – incluso si no pueden estar en el estadio o si no pueden verlo con sus amigos y familiares”, señaló Robert Webster, Director de Sky Sports, citado en un reporte de Eurogamer.

Al futbol le urge

La Premier League regresará a las canchas a partir del 17 de junio con los encuentros entre Aston Villa v Sheffield United y Manchester City v Arsenal, esto luego de casi 100 días de no ver actividad a causa del coronavirus.

De esta forma sigue los pasos de la K League, de Corea del Sur y la Bundesliga, de Alemania en reactivar sus respectivos campeonatos, en tanto se espera que LaLiga, de España lo haga esta misma semana.

En algunos de los regresos hemos visto diversas acciones para reconectar con los aficionados, en la liga alemana, por ejemplo se simularon aficionados con figuras de cartón, en otros casos se colocaron peluches o se tapizaron las gradas con jerseys de los equipos, en el caso surcoreano, fue más desafortunado pues se recurrió a ma maniquíes y, aunque la idea no fue mala, el error estuvo en hacer publicidad a una marca de una sex shop.

Pero, hay casos más interesantes, como en Japón, donde Yamaha se dispuso a buscar fórmulas para generar más ambiente en los estadios vacíos, hasta que concretó una interesante propuesta. La respuesta llegó con “Remote Cheerer con tecnología SoundUD”, una app que permite a los aficionados que miran los partidos a través de la televisión o alguna plataforma de streaming el enviar mensajes en tiempo real a los estadios o arenas.

Todos estos casos ejemplifican la urgencia con la que al deporte, en particular al futbol le urge regresar. Es el deporte que más ha sido afectado por el coronavirus, sólo en el caso de la Premier League, se estima que con el paro de marzo, se perderían unos 800 millones de euros por concepto de transmisiones de partidos, pero el monto crece su se consideran los 180 millones por cada jornada y 300 millones por acuerdos comerciales, de acuerdo con datos de KPMG.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299