x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Preguntas que debes hacerte antes de contratar una agencia de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

México.- Las agencias de mercadotecnia y las empresas que las buscan, en ocasiones, si no tienen buena relación o no se entienden la una a la otra pueden terminar mal y como consecuencia pérdidas económicas para ambas. Por ello antes de contratar una agencia debes hacerte ciertas preguntas para estar seguro de tomar una buena decisión.

Más notas relacionadas: 
5 cosas que NO debe hacer una buena agencia de RP
4 estrategias para una buena relación entre agencias de publicidad y clientes
3 razones por las que deberías tener una agencia multiplataforma

Para evitar cualquier problema, la comunicación es clave, debes tomar en cuenta que la mercadotecnia es un trabajo en común y en equipo. Tienes que estar seguro sobre lo que deseas para tu empresa, por ello antes de tomar la decisión de contratar una agencia preguntare lo siguiente:

¿Estás dispuesto a escuchar y probar cosas nuevas?

Antes de gastar el presupuesto para mercadotecnia, es el momento de preguntarte si estás listo, dispuesto y capaz de escuchar a la persona que contrate.

No quiere decir que todo lo que te digan sea lo que vas a poner en práctica, trabajar con una agencia de mercadotecnia no significa servil adhesión a todo lo que tienen que decir. Pero si no estás dispuesto a considerar siquiera algo diferente de la forma en que siempre lo has hecho, estás perdiendo el dinero para pagar las nuevas ideas de otra persona.

¿Cuál es tu estilo de comunicación?

Cada dueño es diferente. Algunas personas prefieren comunicarse con su empresa de marketing muy rara vez, se comunican principalmente a través de correos electrónicos y reuniones programadas. Otras personas quieren más tiempo de su equipo de marketing, esperan que la disponibilidad y la respuesta a las llamadas o correos electrónicos sea instantánea.

La comprensión de su estilo de comunicación es muy útil en la búsqueda de una agencia de marketing. Si tu quieres encontrar una empresa que se ajuste a tu estilo, verifica que sea similar a ti y su enfoque no sea más relajado al momento de responder a las llamadas y mensajes de correo electrónico. A la larga será una relación de trabajo difícil de mantener.

¿Cómo andas de tiempo?

Cómo toda agencia de marketing dependen de tu tiempo para seguir adelante con los proyectos, no puedes dejar todo en sus manos, así que frecuentemente tendrás que acudir a juntas y evaluar los avances.

¿De dónde vienen las ideas?

Debes ser claro sobre lo que quieres que la agencia haga por ti, si ya tienes una idea bien establecida o esperas que ellos te den diversas opciones. Las mejores ideas por lo general vienen de un trabajo en conjunto.

¿En qué tipo de marketing quieres que se enfoquen?

Si lo que estás deseando es incursionar en las redes sociales o todo lo tecnológico lo mejor será que busques las agencias que más han brillado en este sentido. Si por lo contrario tu idea es publicitarte en medios tradicionales acércate a las que tienen mayor experiencia en ello.

¿Qué esperas que haga tu agencia de marketing?

Un gran problema que surge entre las relaciones agencia-cliente es cuando los clientes esperan que los servicios de la agencia de marketing hagan todo. La agencia podría ser experta en material de promoción para tu negocio pero podría ser un fracaso total cuando se trata de marketing de eventos.

En conclusión, no dejes que todo el trabajo lo haga la agencia, involucrare para estar consiente de como está avanzando tu campaña y que las expectativas se cubran.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados