Preferencias del consumidor mexicano en comercio electrónico

México.- Gracias a la Asociación Mexicana de Internet, sabemos que el comercio electrónico tomó fuerza en México durante el 2013, registrando un crecimiento del 42% en miles de millones de pesos, aumentando de 85.7 en el 2012 a 121.6 en el 2013. El gasto promedio de un usuario que compra en línea es de $400 pesos a $1000 por cada compra, y lo hacen al menos una vez al mes pero, ¿cuáles son las características que más busca el consumidor mexicano en este rubro?

Más notas relacionadas:
El perfil del consumidor en el 2014
84 por ciento de consumidores declara dependencia al móvil
La lucha por el consumidor en el retail

En primer lugar, hablando de sistemas de pago, parece convencerlos más un negocio en el que se puede pagar con tarjetas de crédito. 6 de cada 10 negocios evaluados para este estudio, permiten que sus clientes tengan esta forma de pago y en el 64% de los casos fue el elegido, por encima de los depósitos en sucursal (el segundo más popular con un 12%), las transferencias en línea, el efectivo en tiendas de conveniencia y otros métodos. Por otro lado, los negocios que presentaron descuentos y promociones a los clientes, aumentaron un 19% más de ventas respecto al año pasado. Los envíos gratis son lo que más buscan los clientes, pero también generan interés los descuentos y los pagos a meses sin intereses.

Por el lado de las temporadas, este año las mayores ventas por comercio electrónico se dieron durante mayo (18%), noviembre (12%) y diciembre (22%) pocisionando las fiestas decembrinas como el mejor momento para el comercio en línea, por lo que se deduce que es el mes en que vale la pena incorporar los descuentos, promociones y envíos gratis para asegurar ingresos y la fidelidad del cliente de cara al año siguiente.

En cuanto a las acciones de mercadotecnia digital, los clientes llegan al negocio más por email marketing y por publicidad en los buscadores que por cualquier otro medio, aunque la publicidad en redes sociales también es necesaria tenerla en cuenta. Finalmente, mencionar que este año, la mayoría de los consumidores prefirieron comprar música, películas, computadoras, ropa y accesorios.

El 37% de los usuarios de internet en México, ha hecho alguna vez compras por internet y el año siguiente, seguramente ese porcentaje aumentará, por lo que es buen momento para considerar sus estrategias de marketing digital, y si aún no cuentan con comercio en línea, comenzar a planteárselo como una nueva rama para la empresa. Además, el 44% de los internautas que compran en línea, lo hacen en comercios mexicanos, por encima de los extranjeros, demostrando su interés en consumir productos nacionales. La mayoría concuerda que usar este método les permite ahorrar tiempo y es más práctico

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.