Después de dos años de operaciones en México, Postmates anunció su salida del mercado nacional al considerar que es la mejor decisión para mantener su estrategia de crecimiento.

Mediante un comunicado enviado a sus clientes, la plataforma de servicio de entrega de alimentos a domicilio indicó que a partir del próximo 3 de diciembre dejará de funcionar en la Ciudad de México.

Luego de asegurar que fue una decisión difícil, la empresa afirmó que “al mirar el futuro, creemos que concentrarnos en nuestro crecimiento sostenido en importantes mercados de los Estados Unidos es lo que debemos hacer”.

Los números a detalle

Aunque en México la firma llegó con una propuesta que prometía arrebatar el mercado a aplicaciones más consolidadas, lo cierto es que el mayor negocio de la firma está fuera de tierras aztecas.

En abril pasado, la plataforma informó que su servicio llegaba al 70 por ciento de los hogares en Estados Unidos, lo que se traducía en 3 mil 500 ciudades de 50 estados. El porcentaje es evidentemente mayor al 26 por ciento registrado durante 2018. Reforzar esta posición y negocio es vital considerando que recientemente se unió a la lista de debutantes de Wall Streets.

De esta manera, la firma busca mejorar su valoración que de se ubicaba durante diciembre de 2018 en mil 850 millones de dólares.

En este mercado la firma posee, según estimaciones de Second Measure, una participación de mercado de 11 por ciento, cifra muy por debajo de sus competidores directos: Uber Eats (15 por ciento), Graghub (32 por ciento) y DoorDash (36 por ciento).

El mercado que deja

Con esta su salida, Postmates abandona un mercado que, de acuerdo con datos de Euromonitor, dejó ingresos durante 2017 por 13 mil millones de pesos, cifra que para 2021 crecerá a 15 mil millones de pesos.

En este sentido, es importante mencionar que en promedio, los mexicanos utilizan 4 veces al mes apps de comida a domicilio, con un gasto promedio de 700 pesos. No obstante, resulta interesante descubrir que el gasto se incrementa en función de la edad.

Mientras los menores de 25 años gastan en promedio 140 pesos y los usuarios entre los 25 y los 34 años destinan 180 pesos, los mayores de 45 años hacen lo propio con 340 pesos, mientras que el ticket promedio para las personas de entre 35 y 44 años es de 220 pesos.

Si se evalúan las apps más utilizadas en el mercado por valor de ticket, el ranking ubica en primera posición a Uber Eats con un ticket promedio de 210 pesos por orden, seguido por Rappi (180 pesos) y Sin Delantal (110 pesos). 

Aunque en los inicios de Postmates en México la firma logró llegar a 9 de las 16 delegaciones de la capital con una comisión de 25 pesos por envío y la asociación con mil restaurantes, esto no fue suficiente para ser referencia.

Es importante mencionar que el mercado de entrega de alimentos a domicilio se manteniendo en constante crecimiento y que en países como México ofrece un futuro prometedor.

Datos entregados por Statista indican que durante 2021, el número de transacciones relacionadas con estas plataformas alcanzará los 112.93 millones, cifra considerablemente mayor a los 81.99 millones registrados al cierre de 2011.

loading...