Portafolio de marcas: 5 organizaciones que debes conocer

Unicef-For every child_every right
Imagen: For every child, every right / Unicef

En el mundo existen diversos actores que contribuyen a su desarrollo y crecimiento, dos que suelen tener mucho protagonismo son el nivel gubernamental y el empresarial, pero hay un tercero que, aunque no tiene tantos reflectores, sí tiene un papel fundamental: la sociedad.

Sin duda, es el origen de todo y muchas veces no se le da la importancia debida, no obstante, la sociedad cuando se organiza puede tomar la fuerza necesaria para impulsar cambios.

Un ejemplo de ello son las organizaciones civiles o no gubernamentales que, de acuerdo con las Naciones Unidas (ONU), una ONG es cualquier grupo de personas con un interés común que buscan ser altruistas y no tienen ningún ánimo de lucro; puede ser por una enfermedad, medio ambiente, grupos sociales vulnerables, etc. Este tipo de grupos pueden ser locales, nacionales o internacionales.

A continuación te presentamos 5 organizaciones no gubernamentales a las que debes poner especial atención:

Save the children

Una de las organizaciones con mayor tradición e historia a nivel internacional, sus orígenes se remontan a abril de 1919, cuando Eglantyne Jebb fundó en Londres el Save the Children Fund, con el objetivo de apoyar a niños y niñas víctimas de la Primera Guerra Mundial.

El legado de Jebb va más allá de crear una institución sin fines de lucro, sino los valores que la llevaron a crearla, uno de los que más han trascendido en la historia, fue su convicción por que todos los niños deban tener derechos. Esta idea revolucionaria provocó un movimiento global destinado a hacer del mundo un lugar mejor para los niños.

Desde entonces y hasta la actualidad, Save the Children ha trabajado por lograr ofrecer una vida mejor a la infancia del mundo. En 2018 lograron apoyar a más de 40.8 millones de niños en 118 países del mundo.

En México, la organización tiene presencia desde 1985, cuando llegaron al país tras la catástrofe ocurrida a raíz del sismo de 8.1 grados en la escala Richter que causó la muerte de más de 12 mil personas.

Redes Sociales

Twitter: @save_children
YouTube: Save the Children Campaigns
LinkedIn: Save the Children International

Acción de marketing destacada: Hear 14-year old Best* talk about lives of girls in Nigeria

Fuentes: Save the Children

Cruz Roja

Si existe una organización recogida internacionalmente con una muy larga historia, esa debe ser la Cruz Roja.

Esta institución nació el 21 de mayo de 1881, en Estados Unidos y fue iniciada por Clara Barton con el objetivo ce servir a las personas necesitadas.

Parte central de su historia se da de la mano de las fuerzas militares, en particular de las estadounidenses, ya que la Cruz Roja es la encargada de brindar servicios a los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses y sus familias, así como brindar ayuda en caso de desastre tanto en ese país, como en el resto del mundo.

Su esencia es ser altruista, por lo que desde su fundación, depende de generosas contribuciones de tiempo, sangre y dinero del público estadounidense para apoyar nuestros servicios y programas que salvan vidas.

En México, la Cruz Roja tiene presencia desde 1910, y desde entonces se dedica a brindar ayuda a la población; diariamente brinda 4 mil servicios de ambulancia en caso de emergencia, 15 mil servicios médicos, 36 servicios comunitarios y entregan más de 60 kilos de ayuda.

Redes Sociales

Facebook: American Red Cross
Twitter: @RedCross
YouTube: American Red Cross
Instagram: americanredcross

Acción de marketing destacada: News Tonight

Fuentes: American Red Cross

Amnistia Internacional

Su historia comenzó en 1961, cuando el abogado británico Peter Benenson se indignó cuando dos estudiantes portugueses fueron encarcelados solo por hacer un brindis por la libertad.

El hecho motivó a que el jurista escribiera un artículo en The Observer y que lanzara una campaña que impactó de manera profunda en la sociedad sumando muchos simpatizantes, todos siguiendo la idea de que las personas en todas partes pueden unirse en solidaridad por la justicia y la libertad.

Una acción que se transformó en movimiento, dio origen a algo mucho mayor que con el tiempo se convirtió en la lucha por los derechos humanos.

Actualmente Amnistia Internacional cuenta con más de 7 millones de colaboradores en todo el mundo que trabajan arduamente para combatir diversas condiciones presentes en la sociedad de diversos países como: la abolición de la pena de muerte, la protección de los derechos sexuales y reproductivos, la lucha contra la discriminación o la defensa de los derechos de personas refugiadas y migrantes, entre otras.

Redes Sociales

Facebook: Amnesty International
Twitter: @amnesty
YouTube: Amnesty International
Instagram: amnesty

Acción de marketing destacada: The Boy Saved by Letters

Fuentes: Amnesty International

Unicef

Un organismo que surgió tras la Segunda Guerra Mundial. Fue en 1946 cuando las Naciones Unidas crearon el United Nations International Children’s Emergency Fund (Unicef) para que ofrecer ayuda a niños de Europa están amenazados por el hambre y las enfermedades.

Tras su trabajo en sus primeros años, en 1953 el organismo se convirtió en parte permanente de la ONU, por lo que su misión se expande a otras regiones del planeta.

La labor de Unicef por “la promoción de la confraternidad entre las naciones” trascendió, tanto que en 1965 fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, por la Real Academia Sueca de Ciencias.

Al día de hoy, Unicef tiene actividad en más de 191 países y territorios a través de diferentes programas y Comités. Su trabajo se respalda en la Convención sobre los Derechos de los Niños.

Redes Sociales

Facebook: UNICEF
Twitter: @UNICEF
YouTube: UNICEF
Instagram: unicef

Acción de marketing destacada: For every child, every right

Fuentes: UNICEF

Peta

Fundada en 1980, la People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) es una organización que lucha por los derechos de los animales a nivel mundial.

Sus principios buscan erradicar las prácticas comerciales que infringen sufrimiento a los animales dentro de laboratorios, en la industria alimentaria, en el comercio de ropa y en la industria del entretenimiento.

Parte fundamental de su trabajo está dirigido a la educación pública, investigaciones de crueldad, investigación, rescate de animales, legislación, eventos especiales, participación de celebridades y campañas de protesta.

Para PETA, la idea de todo su trabajo consiste en que es derecho de todos los seres, tanto humanos como no humanos, estar libres de daños. Actualmente la organización cuenta con más de 6.5 millones de miembros y simpatizantes.

Redes Sociales

Facebook: Official Peta
Twitter: @peta
YouTube: peta
Instagram: PETA

Acción de marketing destacada: Draw My Life: Laboratory Mice

Fuentes: Peta

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.