Portafolio de marcas: 5 marcas fast food que debes conocer

La comida rápida o fast food tiene en México un futuro prometedor. Ya sea por lo complejo que es moverse en las diversas urbes de la nación, la comodidad que estos establecimientos proponen, el precio o simplemente el puro antojo, las marcas que se desarrollan en este sector tienen interesantes caminos de crecimiento.

Datos del sector

Algunas estadísticas dejan en claro el contexto. Euromonitor reveló que durante 2020 existirán 53 mil 139 puntos de venta fast food en México. De hecho, casi la mitad de los consumidores acude de una a tres veces por semana a comer en un restaurante de comida rápida, específicamente el 47.43 por ciento.

Así, son muchas las marcas que se han sumado al mercado nacional; sin embargo, es Burger King reina como la franquicia más visitada, con 53.32 por ciento de las preferencias. De acuerdo con una encuesta realizada por CINT, se ubica sobre otras grandes cadenas como Subway, KFC o su competidor directo McDonald’s.

5 marcas que debes conocer

De esta manera, existen algunos jugadores que han encontrado un lugar especial dentro del segmento, mismos que han conseguido ocupar interesantes posiciones en el mercado así como construir relevantes historias de marca.

McDonald’s

Redes Sociales

  • Facebook:McDonald’s Latino
  • Instagram: mcdonalds
  • Twitter: @McDonalds

La compañía se fundó en 1955 por Ray Kroc y los hermanos Dick y Mac McDonald, bajo el nombre McDonald’s System, Inc., para después evolucionar a McDonald’s Corporation, seis años más tarde.

Durante 1952, los fundadores de la firma vendieron su primera franquicia, momento en el que se definieron los prototipos para la operación de los locales al tiempo que se crearon los arcos amarillo que hasta ahora son símbolo de la multinacional.

Actualmente, la marca es operada por Arcos Dorados en 20 países y territorios de América Latina y el Caribe. Esta franquicia tiene el derecho exclusivo para operar la firma en Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guadalupe, Guayana Francesa, Gudalupe, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, SaintCroix, Saint Thomas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. La compañía opera directamente a través de franquicias más de 2 mil 062 restaurantes, con 95 mil empleados que atienden a cerca de 4,3 millones de clientes por día.

Burger King

Redes Sociales:

  • Facebook:@Burger King
  • Instagram: BurkerKing
  • Twitter: @BurgerKing

La marca fue fundada en 1954 por James McLamore y David Edgerton en Miami como una empresa colectiva que tenía como valor agregado ser pionera en el modelo empresarial de servir comida en un menor precio y a precios accesibles, concepto que después evolucionaría al término de fast food y que sería adoptado por otras compañías dentro y fuera de Estados Unidos.

No obstante, fue hasta 1966 cuando la marca logró expandirse al extranjero para ahora convertirse en una de las marcas lideres del sector que constituyó.

Para esta marca México, representa uno de los mercados más importantes para la marca en América Latina y El Caribe, mercado que continúa en crecimiento y que representa 40 por ciento de la región en número total de restaurantes.

En el país la marca es operada a partir de junio del 2018, por Burger King Corporation junto con un grupo de 18 franquiciatarios mexicanos distribuidos a lo largo de los 32 estados del territorio nacional.

KFC

Redes sociales

  • Facebook: @KFCMexico
  • Twitter: @KFC_Mexico
  • Youtube: KFC México

La marca nació con la apertura durante 1930 de un negocio local de comida fundado por Harland Sander en Corbin, Kentucky en Estados Unidos bajo el nombre Sander Court & Café. Durante 1957, bajo el nombre de Kentucky Fried Chicken (KFC), la marca comenzó a comercializar su productos en cubetas, rasgo que hasta ahora la caracteriza.

La firma llegó al mercado mexicano durante 1963, año en el que se estableció el primer restaurante de la cadena de comida rápida en la ciudad de Monterrey.

De acuerdo con datos de Cint, KFC se encuentra en la tercera posición como la cadena de restaurantes fast food con mayor preferencia entre los comensales mexicanos con un 15.13 por ciento, lo que la ubica por debajo de Subway (15.7 por ciento) y Burger King (17.19 por ciento), y por encima de McDonald’s (13.91 por ciento) y Pizza Hut (13.38 por ciento).

Actualmente, la firma ocupa el tercer lugar entre las marcas de comida rápida más valiosas en el mundo al estar valuada en 17 mil 205 millones de dólares.

Starbucks

Redes sociales:

  • Instagram: starbucksmex
  • Twitter: @StarbucksMex
  • Facebook: @StarbucksMexico

La primera tienda de la marca abrió durante 1971 en Pike Place Market, Seattle, en donde se ofrecía café de grano recién tostado proveniente de todas partes del mundo.

El nombre de la firma está inspirado en la novela de Moby Dick, y evoca la tradición marítima de los primeros comerciantes de café.

Durante 1987, Howard Schultz compró la firma después de experimentar con una cadena propia de cafeterías inspirada en la experiencia italiana de beber café, misma que con el tiempo se ha perfeccionado para tener un espíritu y esencia propia que han llevado a la marca ha colocarse como referente de su segmento dentro del sector.

Actualmente, la empresa cuenta con más de 15 mil tiendas ubicadas en 50 países alrededor del mundo. Su negocio se ha expandido más allá del café y la firma ahora cuenta con su propio sistema de pago.

Se caracteriza por convertir de la experiencia al cliente en un producto más de su portafolio, estrategia que le ha permitido dominar el mercado.

Carl’s Jr.

Redes Sociales

  • YouTube: CarlsJr
  • Facebook: Carl’s Jr.
  • Twitter: @carlsjr
  • Instagram: carlsjr

Antes de adquirir, operar y hacer crecer esta marca, Carl Karcher, fundador de Carl’s Jr., fue dueño de varios establecimientos de hot dogs en Los Ángeles, California.

Durante 1945, este empresario adquirió un restaurante independiente que operaba bajo el nombre de  Carl’s Drive-In Barbeque.

Por casi una década, el negocio del norteamericano se mantuvo con esa razón social y fue hasta 1956 cuando el empresario inauguró los dos primeros restaurantes de Carl’s Jr. El nacimiento de la marca se remonta a aquel entonces.

El logotipo de la marca (la estrella feliz) la ha acompañado por más de 40 años, convirtiéndose en un ícono de sus más de 3 mil 750 locales que posee en todo el mundo, así como de sus controvertidas acciones publicitarias.

De acuerdo con datos de la propia compañía, la firma tiene en México más de 276 restaurantes que le dan una capacidad de atención que ha permitido a Carl’s Jr. competir con rivales que tienen una historia más grande y robusta en el mercado mexicano.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299