x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El expresidente de Nissan Carlos Ghosn deja Japón y huye a Líbano

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Carlos Ghosn ha enfrentado uno de los casos más polémicos en el mercado automotriz, al ser objeto de diversos cargos por mala conducta financiera.
  • Carlos Ghosn ha enfrentado uno de los casos más polémicos en el mercado automotriz, al ser objeto de diversos cargos por mala conducta financiera.

  • Nissan es una de las empresas líderes del mercado automotriz, con un gran valor de marca por la trayectoria con la que cuenta.

  • El mercado automotriz ha estado lleno de grandes polémicas, como el famoso Dieselgate protagonizado por Volkswagen.

Este lunes en pleno cambio de década se ha dado un escándalo corporativo más en Nissan, luego de que su expresidente Carlos Ghosn ha huido a Líbano en uno de los movimientos más sorpresivos que ha protagonizado el exdirectivo.

Ghosn enfrentaba un juicio en Japón por mal uso de recursos financieros de la compañía japonesa, por lo que su huída ha sido sorpresiva y abre la pauta a una serie de análisis que tienen que ver sobre el papel que ha tenido Nissan en uno de los acontecimientos corporativos más comentados a lo largo del 2019.

La “huida” del expresidente de Nissan Carlos Ghosn

La noche de este lunes el expresidente de Nissan Carlos Ghosn ha dejado Japón, tras salir en un vuelo con dirección a Líbano, en uno de los movimientos que nadie esperaba y que deja en gran duda su estatus legal en el país oriental, donde esperaba a ser enjuiciado por malos manejos financieros.

Ghosn había sido acusado de malos manejos financieros por lo que fue removido de su privilegiada posición al frente de una de las compañías más poderosas en el mundo.

Entre algunas de las malas prácticas de las que Ghosn fue señalado están que hacía uso de fondos de la firma japonesa para inversiones personales, además de que hacía un mal uso de los activos corporativos, como no reportar compensaciones de las que se hacía de la compañía además de realizar gastos indebidos.

El reporte ha venido en exclusiva del diario francés Les Echos, el diario libanés L’Orient-Le Jour y el Financial Times, por mencionar algunos de los diarios que han salido con la gran exclusiva de un caso del que se desconoce si ha tenido un acuerdo previo a la llegada de Ghosn a Líbano.

Es importante señalar que Ghosn goza tanto de la ciudadanía libanesa como de la francesa, por lo que su huída, hasta que no se aclaren los detalles, es que ha sido hacia este país.

El mercado automotriz

El peso de Nissan en el mercado automotriz es indudable, de hecho, junto a otra firma japonesa lideran los primeros 10 lugares de las firmas automotrices más valiosas en el mercado.

Nissan se encuentra en la sexta posición como la marca automotriz más valiosas al alcanzar un valor de más de 10 mil 500 millones de dólares, mientras que Toyota, la otra compañía japonesa con la que lideran este mercado lidera con un valor de más de 29 mil millones de dólares.

Dentro del listado otras firmas japonesas como Honda también lideran el mercado automotriz con un valor de 11 mil millones de dólares.

Ahora lee:

Nissan en México

Un interesante estudio conducido por Insights 4 Less encontró cuál era la fortaleza de la marca Nissan dentro del mercado mexicano y encontró que este índice era de 50 por ciento durante el segundo trimestre de 2018, cifra que había decrecido en dos puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de ese mismo año en que alcanzó una fortaleza de marca de 52 por ciento.

En otras regiones de gran consumo como lo es Estados Unidos, el interés que la marca japonesa ha generado en ese país es muy alta, por lo en un estudio que la ACSI llevó a cabo en ese país encontró que el índice de satisfacción del consumidor en esa nación fue de 75, cantidad que nos habla del poder que tiene la firma japonesa en las decisiones de compra del consumidor automotriz.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados