Porsche advierte lo que todos sabían sobre los autos eléctricos

El CEO de Porsche dijo que los costos de las baterías afectarán las ganancias de los fabricantes de automóviles y que esto no cambiará en varios años.

  • Porsche lanzó el Taycan eléctrico para competir con el Modelo S de Tesla

  • Su CEO advierte que no será rentable por un largo tiempo y que las baterías son parte del problema

  • También dijo que los e-cars enfrentarán graves limitaciones de suministro de baterías en los “próximos años”.

Todas las marcas del mundo avanzan en desarrollos de carros impulsados a electricidad, en perjuicio de los clásicos motores a combustión interna.

Desde Nissan en Japón, hasta GM y VW en los Estados Unidos y en Europa, pasando por fabricantes coreanos y chinos, todos están llevando adelante proyectos de este tipo, en muchos casos en forma asociada.

Al mismo tiempo, los gobiernos de gran parte del mundo, especialmente en los países europeos, están aprobando legislaciones para ponerle un punto final a la producción y a la venta de autos impulsados a gasolina.

Sin embargo, las baterías son un problema para su desarrollo. Esto es algo que en la industria se conoce hace tiempo y aunque se ha querido disimular, las complicaciones persisten.

Esta semana, el CEO de Porsche lo dijo en una conferencia. Es importante porque la marca es una de las que más ha avanzado en el tema y porque el ejecutivo lo dice desde dentro de la misma industria.

Oliver Blume, cuya compañía acaba de empezar a entregar su primer automóvil deportivo a batería (el Taycan), le dijo al Financial Times que los e-cars enfrentarán graves limitaciones de suministro de baterías en los “próximos años”.

El CEO advirtió que es poco probable que el costo de las baterías de iones de litio –el componente más caro en un automóvil eléctrico– disminuya, lo que complica los intentos de los fabricantes de automóviles de generar ganancias a partir de modelos libres de emisiones.

Brume habló de un cuello de botella en la producción.

Tamaño del mercado mundial de vehículos eléctricos en 2019 y 2026 (en miles de millones de dólares). Statista.

Porsche tiene un contrato con varios proveedores de baterías, como LG Chem, de Corea del Sur, y es parte del Grupo Volkswagen.

Este tipo de noticias es un contratiempo para muchos fabricantes de automóviles, especialmente en Europa, donde deben vender cientos de miles de vehículos eléctricos en los próximos años para cumplir con las regulaciones de la UE.

Bill Gates compró un Porsche Taycan en lugar de un Tesla y Elon Musk se enojó.

Porsche ya dijo que el Taycan, el primer rival europeo del Modelo S de Tesla, aunque ya recibió 30.000 pedidos, no cubrirá los costos de inversión durante años.

Las baterías de iones de litio para automóviles se producen básicamente en China y Corea. Los proveedores asiáticos dominan la industria.

Aunque Europa ha comenzado a desarrollar productos, arrancó muy tarde a partir de apoyos estatales, como en el caso de Basf y Opel.

Sobre este problema ya se pronunció hace casi dos años Angela Merkel, premier alemana. En un discurso, se refirió a la “independencia” de los fabricantes de autos haciendo un llamado a los países europeos para que activen de manera urgente el desarrollo de batería.

“No estoy segura si es algo bueno [los autos eléctricos] si no sabemos qué sucede con la fabricación de estas células. Trataré de impulsar un desarrollo europeo”, dijo Merkel, agregando que no estaba segura de confiar plenamente en China, el mayor fabricante.

Los mayores jugadores en el segmento de la fabricación de baterías para autos eléctricos son la china CATL, las coreanas Samsung SDI y LG Chem, y la japonesa Panasonic, actualmente el proveedor exclusivo de celdas de batería de Tesla. También está la fabricante china Tianjin Lishen.

Bigstock

El Taycan Turbo eléctrico de Porsche se vende a US$ 150.900 en los Estados Unidos, mientras que el Turbo S, más caro, cuesta US$ 185.000.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299