x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Porque debes invertir en tu posicionamiento de marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aún en tiempos de crisis, hay oportunidad de construir marca, con estos sencillos pasos.

Había una vez una empresa que jamás confiaba en el Marketing. Gastaba cantidades enormes de dinero en regalos de lujo, viajes de sus ejecutivos, invitaciones a sus clientes a restaurantes exclusivos, entre muchas otras actividades de Relaciones Públicas, sin embargo, el nombre de su marca, siempre pasaba desapercibido.

Este relato, es el inicio de un cuento de terror para muchas organizaciones, que tienen visiones limitadas en cuanto a desarrollar una estrategia de posicionamiento de marca; ignorando que la marca es un activo en el negocio, confiando en aquellas relaciones que entablan sus representantes, dejando en un solo lugar la apuesta a futuro por la permanencia de la organización. Ignorando que las marcas perduran, aún post mortem de sus fundadores. 

Este comportamiento común, a menudo se convierte en arrepentimiento, cuando llega un competidor osado, decidido a conquistar los corazones de sus clientes, al mismo tiempo que sus seguidores comunican a su marca. Aún en tiempos de crisis, hay oportunidad de construir marca, con estos sencillos pasos.

Primordial

Jamás se debe omitir el registro legal de la marca para uso comercial, en las diferentes Clases estipuladas por el IMPI, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quien es el órgano autorizado en México para registrar las propiedades intangibles de los negocios. Con este punto viene la adquisición de los dominios relacionados en las extensiones conocidas como .com, .mx o cualquier otra relacionada con el giro del negocio, .academy, .club, entre otras.

Crear la identidad y valores de la marca

Muchos obvian este paso pensando que cualquier logotipo o conjunto de palabras pueden funcionar, o dejando en manos de proveedores la selección de los elementos de comunicación; sin embargo, este paso hace la diferencia entre ser memorable o ser del montón. Además de abrir el camino al que se dirigirán las estrategias de marca. Cualquier negocio que se respete, debe contar con un manual de uso de marca, así como también, la definición de su voz de marca.

El sitio web, siempre el sitio web

Puedes saber demasiado de una empresa por el diseño de su sitio web, tanto por lo que dice, como por lo que omite. Se puede adivinar si tiene estrategia de comunicación, si hay preocupación por la innovación, si su servicio es impecable, entre muchos más aspectos que, sin ser explícitos, se leen entre líneas. El sitio web es el eje más importante de la estrategia de comunicación de una marca, todo se desprende de su buen funcionamiento, así como de la claridad de sus mensajes; eliminando la complejidad, la web transmite qué tan relevante es una marca para el negocio que la posee. 

Se ha escrito mucho acerca de este tema, más sin embargo, continúa siendo un área de oportunidad que muchos equipos de Marketing ignoran. México necesita más marcas que valgan mucho, hagamos bien la tarea. ¡Hasta el próximo martes!

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados