Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué una marca pierde clientes?

Hay diversos motivos por los que una marca pierde un cliente, los cuales van desde el trato que se les da en el punto de venta hasta razones económicas que limitan la posibilidad de compra de productos. Perder a un consumidor es algo negativo para la compañía, pues puede ser un indicativo de que algo no va bien con lo que vende o con el mensaje que tiene.

México, D.F. – Hay diversos motivos por los que una marca pierde un cliente, los cuales van desde el trato que se les da en el punto de venta hasta razones económicas que limitan la posibilidad de compra de productos. Perder a un consumidor es algo negativo para la compañía, pues puede ser un indicativo de que algo no va bien con lo que vende o con el mensaje que tiene.

Notas relacionadas:
La lealtad ya no existe en los clientes
4 sectores a los que tienes que voltear a ver si quieres aumentar tu número de clientes
5 tips para cautivar a tus clientes y no desaparecer del mercado

Una marca puede perder clientes por diversas razones, las cuales pueden estar relacionadas con el establecimiento o con el desempeño de un producto o servicio. En relación con esto, la consultora RMG Asociados en compañía con el Foro Internacional de Marketing realizan una encuesta dirigida a diversos directivos de empresas con el fin de determinar cuáles son las principales causas.

El estudio indica que el 41.23 por ciento de las veces se debe a que el producto o servicio ya no cubre las necesidades principales. Es necesario recordar que una de las razones por las que el consumidor prefiere cierta marca se debe a que esta le ofrece beneficios que otras no.

El 31.77 por ciento indica que una de las razones está relacionada con la poca importancia que se le da a la política de marketing, por otra parte el 24.30 por ciento señala que la falta de profesionalismo por parte del equipo de ventas es la responsable.

Cabe mencionar que el trato que recibe un consumidor en el punto de venta juega un papel muy importante en la percepción que él tiene de la marca, es decir, si recibe un trato amable atribuirá rasgos similares a la compañía y al producto.

Por último, el porcentaje restante asegura que otras de las razones tiene que ver con no aportar valor añadido a lo que se vende, aparte de no solucionar las necesidades del público. Es necesario mencionar que también existen factores externos al consumidor que lo llevan a tomar la decisión de abandonar cierto producto y/o servicio. Uno de ellos es la economía que tiene el país, misma que rige la capacidad de adquisición que tienen los habitantes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados