Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

filip
Filip Sobczak

¿Por qué tu tienda en línea no vende?

Si le preguntas a una persona promedio si una tienda en línea es una buena inversión, la respuesta probablemente por lo general será positiva.

Si le preguntas a una persona promedio si una tienda en línea es una buena inversión, la respuesta probablemente por lo general será positiva.

Este es especialmente el caso de las personas que ya son emprendedores, tienen una empresa o tienda tradicional y desean obtener un nuevo canal de ventas.

Pagan por crear una tienda, añaden sus productos y se quedan en espera, aunque mes por mes la tienda genera pérdidas. La lógica detrás de esa decisión a menudo es simple: “ya he invertido una gran cantidad de dinero en eso, mantener la tienda no cuesta tanto dinero y pues quizá la situación mejore en el futuro”.

Sin embargo, esperar que el cambio suceda sólo no es la mejor opción. Cuanto antes comencemos a diagnosticar el problema, más pronto tendremos la oportunidad de realmente cambiar algo para mejor. Y las razones por las cuales nuestra tienda no convierte pueden ser muchas. Las más comunes son:

  1. Tu segmento de mercado está saturado

Lamentablemente, aunque Internet crea muchas oportunidades para los empresarios, en muchas industrias ya existe una fuerte competencia. Si tu tienda en línea es simplemente otra copia de las tiendas más grandes ya existentes y no ofrece ningún valor agregado, lograr el éxito puede resultar muy difícil, especialmente si nuestra tienda ofrece los iguales productos que otras empresas conocidas de la industria también ofrecen. Por lo tanto, antes de abrir una tienda en línea, uno debe investigar el mercado y analizar la competencia correctamente. También vale la pena considerar si tu presupuesto te permitirá competir con tiendas que han existido en el mercado por muchos años y que tienen una posición estable en él.

  1. Marketing mal planeado y/o ejecutado

Sin un plan de marketing adecuado, nuestra tienda está condenada al fracaso. Antes de comenzar cualquier actividad, debemos pensar muy bien qué canales de promoción utilizaremos. ¿Nos enfocaremos principalmente en el tráfico orgánico? Si es así, ¿a qué competencia tendremos que enfrentarnos? ¿Estamos hablando de grandes empresas con grandes presupuestos y una larga presencia en SERPs, o de tiendas más pequeñas? ¿Cuál es su perfil de backlinks? ¿Qué edad tienen sus dominios? Recuerda que el SEO es un proceso a largo plazo, que dura por lo menos (!) 9-12 meses para las nuevas tiendas. ¿Está optimizada nuestra tienda desde el principio, está bien planificada nuestra estrategia?

Recordemos que en 2018 una buena estrategia del SEO no puede prescindir del marketing de contenidos. Pero para que el marketing de contenidos sea efectivo, debemos conocer bien nuestro target market y crear las buyers personas que correspondan a nuestros clientes reales. ¿Sabemos cómo hacerlo?

Pero antes de que nuestra estrategia SEO funcione, de alguna manera hay que hacer que el tráfico llegue a la tienda. La solución aquí podrán ser los anuncios PPC, por ejemplo, en Google AdWords o Facebook Ads. ¿Qué presupuesto podemos gastar en este tipo de publicidad cada mes? ¿Cuánto cuesta un clic en nuestra industria? ¿Qué costo de conversión real podemos lograr? ¿Tenemos suficiente dinero para mantener el proyecto antes de que el tráfico orgánico comience a llegar al sitio?

Hay muchas más preguntas similares, y antes de abrir una tienda en línea, deberíamos saber la respuesta al menos para la mayoría de ellas.

  1. Falta de profesionalismo

Sin embargo, hay que darse cuenta de que incluso el mejor plan de marketing no ayudará si nuestra tienda carece de lo básico. La tienda no sólo debe generar confianza (diseño profesional, fotos y descripciones de productos de buena calidad, certificado SSL), ser fácil de usar y tener un alto nível de la UX (cargar rápidamente, facilitar la compra en varios tipos de dispositivos), pero, sobre todo, debe ofrecer un buen servicio al cliente. ¿Qué pasa cuando los usuarios interesados llegan al sitio, pero la respuesta a su correo electrónico dura unos días, mientras nadie recibe las llamadas?

Estas son las cosas básicas que pueden obstaculizar el desarrollo de tu negocio en línea. Si ya lo tienes y toma acción; si todavía tu tienda no está en línea, planifica tus operaciones bien – pues cada éxito comienza con buen plan, ¿verdad? ☺

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.