Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Elizabeth Peniche

Mitos y realidades del geomarketing en México

Cuando conocí la estrategia de geomarketing, pensé que sólo se podía aplicar a industrias de consumo, tiendas, restaurantes; es decir, marcas que vendan sus productos o servicios en tiendas físicas.

Hemos escuchado mucho sobre el geomarketing o estrategias de marketing con geolocalización, siendo una estrategia muy de moda sobretodo en esta era de transformación digital. El concepto tiene aproximadamente 10 años, pero su uso real apenas empezó hace unos cinco años estrategia que está aplicando de manera más cotidiana.

Partiendo de la definición del concepto:

“Es un conjunto de técnicas que permiten analizar la realidad económico-social desde un punto de vista geográfico, a través de instrumentos cartográficos y herramientas de la estadística espacial”. Chasco (2003)

Como mercadólogos esta estrategia es fundamental para:

1.- Analizar el potencial del mercado.

2.- Optimizar la inversión en acciones de marketing.

3.- Diseñar zonas de ventas y rutas de marketing.

4.- Conectar con clientes digitales de manera más dinámica y real.

Cuando conocí la estrategia de geomarketing, pensé que sólo se podía aplicar a industrias de consumo, tiendas, restaurantes; es decir, marcas que vendan sus productos o servicios en tiendas físicas. Ese es un gran mito porque siendo creativo se puede utilizar también en negocios B2B.

En una empresa B2B que ofrece servicios, uno diría como podría aprovechar el geomarketing si no tengo tiendas físicas y no vendo productos.

Para poder aprovecharla hay que pensar en grande y de tratar de unir los puntos.

Por ejemplo:

Imagínense que van a participar en un evento a nivel internacional; con un stand de más de 1000 m2 donde se van a reunir distintos tipos de prospectos o clientes, pero ustedes no los conocen y no tienen la seguridad de quienes son. ¿Cómo poder encontrarlos en un foro tan grande? y lograr generar relacionamiento con ellos.

Es aquí donde la estrategia de geomarketing puede funcionar muy bien, uniéndola con redes sociales. Creando un concepto a través de una historia generando interés en los asistentes al evento, invitándolos a conocerlos con una estrategia de geolocalización y estar presentes en el stand, con una promoción gancho.

Ahora hablando de las realidades del geomarketing; las tiendas de ropa o restaurantes lo hacen muy bien; es una estrategia muy común, por ejemplo: hace algunos años en un centro comercial iba pasando y me llegó un mensaje avisándome de una promoción especial; que solo era para los que estaban en el centro comercial y sólo por dos horas, si entrabas y comprabas una prenda y mencionabas la promoción te hacían un descuento especial extra.

Waze también lo está haciendo, aunque no tengo muy claro si en México están teniendo éxito; por que sinceramente a mi en lo personal si me sale algún anuncio lo quito inmediatamente y me concentro en manejar.

Hoy en día el geomarketing es una realidad en México, sin embargo, creo que aún nos falta más innovación para crear campañas más creativas dependiendo de la industria o mercado al cual atendamos.

¿Y tú has integrado geomarketing a tu plan de marketing?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados