Uno de los principales enfoques que han adquirido las marcas en los últimos años es la generación de contenidos para sus respectivos consumidores. Y esto no es de extrañarse considerando los ya conocidos beneficios que puede aportar el desarrollo de distintos materiales para el consumidor, por ejemplo, datos referidos por OptinMonser señalan que 72 por ciento de los profesionales del marketing coinciden en que el contenido ayuda a incrementar el engagement, mientras que otro 72 por ciento indica que tiene la capacidad de incrementar el número de leads que una marca o empresa puede generar.

Gracias a su relevancia es que para este año se estima que los servicios de content marketing generarán ingresos por 50 mil millones de dólares a nivel mundial, y por ello mismo es que muchos lo siguiendo considerando el “Rey”. Sin embargo, la popularidad que tienen los contenidos ha generado una saturación de los mismos en todos los distintos canales donde tienen presencia las marcas, y no solo por contenidos generados por marcas, también por todas las personas, por ejemplo, en el caso de las redes sociales, datos referidos por Brandwatch indican que solo en Facebook se consumen 100 millones de horas de video al día, ¿puedes calcular cuántos videos caben en esa cantidad de tiempo?.

Ese exceso de materiales ha producido lo que el consultor experto en marketing, Mark Schaefer, llama el Content Shock, un fenómeno que describe el hecho de que todos los involucrados en el desarrollo de los contenidos, tanto marcas, empresas y creadores, producen más de lo que las audiencias pueden consumir.

Imagen: Ceralytics

El hecho de crear materiales ya no es garantía de que se pueden conseguir todos los beneficios del content marketing, ahora es necesario sobresalir de entre la multitud para lograrlo.

Actualmente, son contadas las ocasiones en las que las firmas logran imponerse a las demás en términos de contenidos. Una de las claves que algunas de las compañías han encontrado es el apalancamiento de los datos. Estos permiten a las marcas y empresas conocer mejor a sus consumidores para crear materiales que pueden ser personalizados y por ende más relevantes. No obstante, y de forma interesante, un grupo de empresas han logrado apalancar los conocimientos sobre sus respectivos consumidores para presentarles visualizaciones de datos que han resultado ser atractivos, relevantes y han logrado que estas firmas se posicionen en la conversación digital.

Spotify te dice lo que has escuchado

El primer caso es uno que podemos apreciar recientemente, se trata de la presentación del año en música de las personas, que en esta edición fue abanderado con el hashtag #EnTiemposDeSpotify con motivo del cierre de una década más de los años 2 mil. A través de una plataforma creada específicamente para esta tarea y que presenta la información a través de gráficos atractivos, los usuarios pueden consultar diversas estadísticas de su uso de Spotify, por ejemplo, la cantidad de minutos que le destinaron, los géneros que más escucharon, los artistas principales, incluso el tiempo que le destinaron a los podcast, implementación que es reciente.

Imagen: Spotify

Además, retomando el hecho que en esta ocasión se trató de la edición de la década, las personas pueden consultar los artistas y canciones preferidas de los últimos años, tomando en cuenta la fecha en que se volvieron usuarios de la plataforma.

Como ha sido posible notar, particularmente en Twitter, esta presentación de datos ha sido uno contenido altamente efectivo para la firma, a lo largo del día logró posicionarse como tendencia con miles de usuarios presumiendo los resúmenes de su año haciendo uso de Spotify. Más interesante aún es el hecho de que este contenido también está disponible para los artistas presentes en la plataforma y los motiva a compartir sus estadísticas, moviendo así una especie de influencer marketing para dar mayor difusión a esta acción que se desarrolla de forma anual.

YouTube destaca lo más relevante de su plataforma

En un sentido similar a lo que hace Spotify, YouTube este año ha desarrollado su video anual, el “YouTube Rewind“, apalancando todos los datos que tiene en su plataforma para mostrarlos a los usuarios. Tradicionalmente la marca apostaba por videos creativos donde reunía a diversos creadores de contenido de todo el mundo para armar un solo video que hacía referencia a múltiples materiales que fueron tendencia a lo largo del año, sin embargo, con el paso del tiempo esta fórmula fue perdiendo efectividad al punto en el que la edición del año anterior fue el video que mayor cantidad de “dislikes” (16 millones) ha obtenido en la historia de la plataforma.

Este año, con un video que muchos consideran más simple, YouTube decidió presentar los videos con más likes (haciendo referencia al fracaso del año anterior) a través de diversas categorías de contenido, por ejemplo, en una primera instancia presenta los videos hechos por creadores de contenido (YouTubers) con la mayor cantidad de likes a lo largo del año, posteriormente muestra los de la categoría de música, luego los de baile, videojuegos, belleza, etc. Después de esto destaca los canales con mayor crecimiento, los canales de creadores con más reproducciones y termina con algunos logros representativos generados este año, por ejemplo, destacan al primer creador de Alemania en lograr los 10 millones de suscriptores.

Si bien ha generado opiniones divididas, y nuevamente pinta para generar una gran cantidad de “dislikes”, también se trata de un contenido que apalanca los datos y que ha logrado generar conversación. Al igual que Spotify, la tendencia #YouTubeRewind se ha hecho presente a lo largo de este día con miles de usuarios expresando sus opiniones.

Xbox te da un resumen de todo lo que has jugado

Finalmente, también aprovechando las estadísticas de sus consumidores, la plataforma de videojuegos de Microsoft comenzó con proyecto anual, denominado “Year In Review”, a través del cual permite que las personas den un vistazo a elementos como el tiempo que destinaron a los videojuegos, los logros que obtuvieron, los contenidos más jugados de cada persona, etcétera. Todo a través de gráficos realmente atractivos para las personas. Incluso desde sus propias cuentas dieron a conocer información interesante sobre algunos juegos.

Con estos 3 casos es posible notar como la visualización de información puede ser realmente atractiva para las audiencias, y cómo esto se ha convertido en una tendencia que cada vez más marcas adoptan, por ejemplo, Apple ahora cuenta con un servicio que permite a los usuarios de su plataforma obtener una playlist con sus canciones principales del 2019, además les permite obtener información detallada sobre los artistas y los álbumes que más escucharon.

Con ello en mente, se puede decir que cuando las ideas de contenido se agotan, parece ser una buena idea recurrir al uso de los datos.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.