x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué traer una playera del Barcelona en Emiratos Árabes Unidos puede representar una multa o cárcel?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En estos días hemos visto cómo la grave crisis diplomática que se vive en Medio Oriente está teniendo repercusiones en el mundo futbolístico.

No es nuevo que la relación futbol-marcas sea un éxito, lleva décadas demostrando que beneficia a ambas partes, ya que por un lado los equipos reciben apoyos económicos y las marcas una ventana de exposición, a ello se suma una variable presente en muchos casos: prestigio.

¿Pero qué pasa cuando los equipos resultan afectados por algún conflicto que, aparentemente poca relación tiene con el futbol? En estos días hemos visto cómo la grave crisis diplomática que se vive en Medio Oriente está teniendo repercusiones en el mundo futbolístico.

La semana pasada nos enteramos que Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Bahréin y Yemen rompieron relaciones con Qatar, país al que acusan de apoyar al terrorismo. Los efectos alcanzaron al FC Barcelona, Bayern Munich, incluso los analistas expresaron su preocupación por el Mundial de la FIFA 2022, ya que se jugará en la nación censurada.

Ejemplo de ello son las penalizaciones que Emiratos Árabes decidió imponer al interior de su territorio. Entre ellas está que decidió multar con 135 mil euros e incluso sancionar con hasta 15 años de cárcel a quien viole la prohibición de mostrar alguna publicidad relacionada con Qatar. Algo que afecta al FC Barcelona, pues Qatar Airways es su principal patrocinador y luce al frente de su jersey.

En redes sociales circularon mensajes señalando el hecho e imágenes que mostraban una publicidad del FC Barcelona con patrocinador cubierto con una franja blanca, con la finalidad de bloquear la leyenda ‘Qatar Airways’, patrocinador del club catalán desde 2010.

Pese a que desde la FIFA se resisten a reconocer que el conflicto diplomático afecte al futbol internacional. El presidente del organismo, Gianni Infantino, dijo en entrevista con Le Matin Dimanche, que el Mundial de Qatar 2022 no está en riesgo.

Sin embargo, el problema con el FC Barcelona y al publicidad de Qatar Airways es un ejemplo de que sí está afectando. El país de Medio Oriente tiene una relación con el club desde 2010, años en que Qatar Foundation colocó su logo en el jersey del club al firmar un contrato de 190 millones de dólares por cinco años, después de eso se comenzó a exhibir el de Qatar Airways, acuerdo que concluye este 30 de junio.

Otro club afectado sería el Bayern Munich, que desde este año luce la publicidad de Doha Airport (HIA) en sus uniformes de entrenamiento. Pero, analistas deportivos señala que el PSG de Francia podría ser un equipo más en riesgo. Esto debido a que es propiedad del fondo Qatar Sports Investments (QSI), pero que en su camiseta luce el logo de Fly Emirates, aerolínea de Emiratos Árabes Unidos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.