¿Por qué Televisa compró una plataforma generadora de Fake News como El Deforma?

El generador de noticias y vida digital, SDP Noticias, -o como era conocido en sus inicios: El Sendero del Peje-, hace unos meses vendió la mitad de sus acciones a Grupo Televisa, y poco tiempo después, apenas hace unos días, compró el 100 % de las acciones de Now New Media (NNM), que integra al portal El Deforma, que publica noticias falsas o de humor.

En su portal, el Periódico Digital Sendero, empresa editora de SDP Noticias, informó que la dirección de El Deforma será la misma y trabajará en lo editorial de forma independiente al portal que dirige Federico Arreola.

El Deforma arrancó hace siete años como un juego digital, -formado en sus inicios por estudiantes de la Universidad Iberoamericana-, y hace tres años se integró el fondo Soldiers Field Angels, para formar el grupo de medios Now New Media (NNM).

“Nos unimos con SDP con la idea de contar con más recursos para la generación de contenido original en formatos como video, animación y videojuegos, los cuales de manera independiente no podríamos hacer”, publicaron fuentes de El Deforma.

En marzo de 2017, Televisa acordó la compra del 50% de SDP Noticias. Y ahora, ya consolidada esta compra, SDP invierte en Fake News. Más que interesante. Sin duda, las fake news han demostrado gran influencia, poder local y mundial. Nada más y nada menos, ayudaron a elegir al presidente actual de EE.UU. En el reciente terremoto, la forma en que los mexicanos se enteraron de inmediato de todos los acontecimientos en línea, fue por Twitter, Facebook y WattsApp, ¿Será un acto desesperado de Televisa por no perder audiencia y entrar a la vida digital de lleno? ¿Con esta compra perderá su esencia de contenido SDP y El Deforma?

¿Por qué invertir en Fake News?

Independientemente de la ética editorial y dejando a un lado este debate. Hablemos de la lucha por ganar y obtener audiencia de los nuevos contenidos. Esto no es un manual de ética periodística, es una perspectiva y observación de la nueva vida digital.

  1. Las Fake News son muy poderosas, inmediatas y atrapan audiencia masiva. No de calidad, pero masiva.
  2. Para grupo televisa es indispensable para sobrevivir este cambio de paradigma de los medios tradicionales versus los medios digitales el comprar una alianza que le impregne capital social digital. De una forma o de otra, un capital social, genera una audiencia digital y poder de influencia en usuarios de teléfonos.
  3. Si no tienes aliados o amigos digitales, tienes un futuro incierto en la vida digital de la personas y en su influencia.
  4. El futuro inmediato es producir contenido digital, producir y seguir produciendo contenido vivo en la vida digital de los otros. Una mentira dicha muchas veces se convierte en una verdad.
  5. Si no hay vida digital, no habrá experiencias offline.
  6. Las Feke News serán un gran influenciador de movimientos sociales offline. Y como tal , quién los domine, dominará al mundo. Entre tanta información, no tendremos tiempo de investigar la verdad entre las múltiples realidades.
  7. Viviremos muy próximamente entre una realidad de realidades y será casi imposible distinguir cuál es la realidad entre las múltiples realidades aparentes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anteriorLa carta de vinos en un restaurante
Artículo siguiente¿Por que los consumidores replican a las marcas en redes sociales?
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam