x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué sí empezar a decirle no a los clientes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Siempre me ha costado mucho trabajo y esfuerzo decirle no a un cliente, pero ya con la edad y la experiencia creo que es muy valioso empezar a decir no cuando esto lo amerita.

Decir no nos cuesta mucho a los latinoamericanos y en especial a los mexicanos. Es parte de nuestra cultura, usos y costumbres. La realidad es que muchas veces no tenemos la valentía y las agallas de decir no. Es más importante y productivo decirle no a un cliente, que decirle no e incumplir un compromiso o una promesa cumplida. Esto que les voy a escribir a continuación aplica para agentes de mercadotecnia que dan servicio o para marcas que venden servicios, experiencias y productos.

Pequeño manual que te ayudará a decir no de una forma productiva:

El no sería incapaz de existir sin el sí. Llevan una relación dialéctica y co-dependiente. No existe un buen no, sin un buen sí. El valor del sí es la posibilidad y la apertura. La aventura de las miles de posibilidades y la elección de decidir. Decir sí es avanzar y crear. Es un mar de posibilidades incontrolable, libertad y caos.

Decir no es el control. El cierre y el control; el dejar de hacer, la destrucción, y el aparcamiento. Estacionarse y destruir ilusiones. El no es estructura y repensar las cosas. Es analizar antes de actuar. Es la oposición y la contraparte. Decir no es muy importante porque nos da poder de enfrentar las negociaciones y nos incrementa poderío en la negociación. Ya entendido esto, aquí la receta –que no es receta– para aprender a decir no a los clientes sin perderlos.

  • Entender el valor específico y equilibrado del no y el sí.
  • No existe un buen no sin un buen sí que lo respalde y de reversa.
  • Si le dices no a un cliente, debe estar justificado con formas, opciones, posibilidades , ideas y razones lógicas.
  • Si enseñas a los clientes a asimilar sus “nos” , ganarás credibilidad, empoderamiento y serás realmente un aliado y amigo.
  • Siempre decir sí, te mete en problemas que se convierten en una gran bola de nieve que crece y termina por destruir cualquier relación.
  • Por cada 10 si, es sano que existan tres no justificados.
  • Un no es un no. Y se acabó. Debes respetarlo todo. Así se construyen relaciones realmente productivas.
  • En la vida tomar una aparentemente buena decisión puede ser la peor decisión que tomaste en tu vida y que te destruya y fustigarnos por tomar una mala decisión, sin quererlo y por el azar, nos puede llevar a la mejor experiencia de nuestra vida. Por lo mismo no hay que tener miedo en tomar decisiones, en decir sí o no.
  • Un buen no, lo agradecerá siempre un cliente y será el mejor promotor del no justificado.
  • Decir no y decir sí implica lo mismo. Lo que es clave es tomar la decisión de decirlo y actuarlo.

Este mundo se está convirtiendo en un mundo caótico. Y ahora es importante empezar a decir “no’s” y y “si’s” para generar un avance y evolución real para todos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados