Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por qué se cayó WhatsApp: qué es el protocolo BGP, el gran culpable

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Un problema en el protocolo BGP fue responsable. Por qué se cayó WhatsApp, Facebook e Instagram por casi seis horas.

WhatsApp, Facebook e Instagram desaparecieron de internet este lunes 4 de octubre. Así de terminante: los tres servicios de la compañía que lidera Mark Zuckerberg, literalmente, dejaron de estar presentes en la red de redes, lo que, obviamente, generó un revuelo inédito en las redes sociales (en las que quedaron activas, claro).

Aunque luego de largas horas (para algunos influencers parecieron semanas, meses) los servicios regresaron, quedó el interrogante: ¿por qué se cayó WhatsApp, Facebook e Instagram?

La caída tiene un responsable: el llamado BGP o Border Gateway Protocol, uno de los protocolos que se usa en internet para llevar rápidamente el tráfico hacia donde hace más falta.

¿De qué manera funciona el protocolo BGP y por qué fue tan grave su caída? BGP es un mecanismo que permite hacer el intercambio de información de enrutamiento entre los denominados Sistemas Autónomos (o A.S.) en internet.

Como seguramente sabes, Internet es una red de redes, y utiliza algo así como routers gigantes que poseen, a su vez, interminables listados actualizados de los potenciales caminos virtuales que se pueden utilizar para llevar los paquetes de datos desde cada origen a cada destino.

Con el protocolo BGP, una red como la de Facebook avisa a las otras redes de que está allí, accesible, en la red de redes.

El problema es que WhatsApp y el resto de los servicios de Facebook dejó de avisarle a las otras redes y a las operadoras de Internet que estaba presente. Según CloudFlare, es como si hubiera desaparecido del mapa.

En este fatídico lunes 4 de octubre, Facebook dejó de anunciar sus rutas a los prefijos de sus servidores de nombres de dominio (DNS). Eso hizo que no pudiera estar a la vista del resto. Y cayó por completo.

Cuando WhatsApp, Facebook e Instagram dejaron de anunciar sus prefijos de enrutamiento a través del protocolo BGP, los servicios de resolución de los DNS ya no pudieron conectar a sus servidores de nombres y dieron error, lo que generó más complicaciones y todo el sistema se descalzó de la red.

Explicación de Facebook

Los ingenieros de Facebook explicaron brevemente las causas del problema que los afectó. Lo hicieron en su blog Facebook Engineering.

facebook explicacion de la caida del 4 de octubre de 2021

En la publicación de por qué se cayó WhatsApp, se disculparon por las molestias que este problema pudiera haberles generado a los usuarios. Esto dijeron:

“Cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos. Esa interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que provocó la paralización de nuestros servicios”.

Por otra parte aclararon que no hay nada que indique que se haya tratado de un ciberataque y que no hay evidencias de que la información de los usuarios hayan estado comprometida por el fallo de los servicios.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rafael Nadal llegan al metaverso con su academia

En el mundo virtual “Metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar” es un espacio virtual en 3D donde los usuarios podrán conocer e interactuar de forma digital con las instalaciones de la academia del tenista.